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Michel de L’Herbe por incendios en Quilpué y Valparaíso: “No es sorpresa lo que estamos viviendo y debemos comprenderlo así”

El experto en gestión de emergencias se refirió en ADN a la repetición de estos hechos cada año, las falencias del sistema y las características de los aviones disponibles.

Por Daniela Aste
Viernes 15 de Ene, 2021 - 18:29
Actualizada el Viernes 15 de Ene, 2021 - 20:26
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El experto en gestión de emergencias, Michel de L’Herbe, se refirió a los 4 incendios forestales que mantienen en Alerta Roja a las comunas de Quilpué y Santiago.

“No es sorpresa lo que estamos viviendo y debemos comprenderlo así. Durante la última década los incendios han sido de comportamiento extremo precisamente por el cambio climático y aquellos que son negacionistas del cambio climático. Finalmente, es simple: por el clima extremo hemos estado viviendo, una sequía muy prolongada con algunos periodos de lluvia como fue el presente año, donde no son lo suficiente como para cambiar el escenario”, expresó el experto respecto a la hora de combatir estas llamas, que se habrían iniciado de manera intencional por personas que conocerían el comportamiento de las mismas en este nuevo contexto.

De L’Herbe explicó que esta clase de incendios, de comportamiento extremo se generan porque el pasto es lo primero que crece y, asimismo se quema, junto a árboles y matorrales que tienen un déficit hídrico importante, en un fenómeno conocido como “incendios de interfaz urbano forestal”, pues parten de la naturaleza pero afectan a la población.

Respecto a las debilidades que propician la repetición de estos fenómenos cada año, el experto explicó que es incapacidad de anticipación. Es decir, deseando lo mejor, ponernos en los peores escenarios específicamente con uno que es bastante estable y anticipable, que tiene que ver con las condiciones meteorológicas”, y en esa misma línea mencionó que hay un sistema de emergencia que no ha cambiado desde el año 2010 y que no anticipa, sino que administra el daño.

Por otra parte, el especialista reiteró que se está “al debe” con este sistema, puesto que, al ser incendios de comportamiento extremo, no permiten que se pueda acceder por tierra a las zonas, y es ahí donde radica la importancia de tener aeronaves capaces de mezclar rapidez con descarga eficaz. Sin embargo, estos tienen un valor aproximado de 15 millones de dólares.

Finalmente, sobre la capacidad aérea, L’Herbe apuntó que no ha cambiado desde 2017. En cuanto a las características de los aviones que tiene el país explicó que “son aviones que descargan menos de 3.000 litros en incendios de propagación. Pueden ser versátiles pero muy poco contundentes”, explicó, lamentando que no prosperara la iniciativa de comprar los aviones canadieses CL415 debido a su alto valor, unos 35 millones de dólares.

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