Nacional

Directora de la Conaf e incendios forestales en Quilpué: “Esto tuvo una intencionalidad extrema”

“Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”, aseguró la gerenta Aída Baldani. La Fiscalía ya inició una investigación en conjunto con la PDI.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 15 de Ene, 2021 - 18:19
Compartir

En el informe que entregaron las autoridades la tarde de este viernes, en medio de la emergencia por los incendios forestales que afecta a Quilpué, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldani, aseguró que estos siniestros fueron intencionales.

La alta funcionaria de la corporación indicó que “encendieron el primer foco cerca de las nueve de la noche, sabiendo que a esa hora ya las aeronaves no pueden volar o no pueden ayudar a controlar el incendio. Una hora después, encendieron el segundo foco, que pretendían que se unieran, pero afortunadamente ese foco pudo ser controlado”.

“Sin embargo, a las siete de la mañana encendieron dos focos más hacia el sector de Quilpué, porque los primeros fueron muy cerca de la Ruta, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, pero al otro día habrían encendido otros dos focos, de tal forma que se unieran”, complementó.

De este modo, desde la institución recalcaron que la emergencia no se debe solamente a las condiciones meteorológicas de la zona.

“Queremos ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto, va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas que ya se está trabajando, además de una gran cantidad de elementos que se pusieron inmediatamente en terreno”, subrayó Baldani.

A esta tesis se sumó el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez. “Anoche (jueves) se prendieron cuatro puntos simultáneos separados por una distancia en lugares que sabían, quienes lo hicieron, que al abrir el día, con el sol, eso iba a subir por las laderas”, remarcó la autoridad.

La Fiscalía de Valparaíso, en conjunto con la Bidema de la PDI, ya iniciaron una investigación para dar con los responsables de estos incendios forestales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto