;

Espacio Público: El impacto que tuvo el paso a Fase 2 en toda la RM logró solo reducción leve de la tasa quincenal

"Recién en dos semanas más podremos comenzar a dimensionar si las medidas adoptadas esta semana lograrán contener la expansión de la epidemia", sostiene el centro de estudios.

Región Metropolitana en Fase 2

Región Metropolitana en Fase 2

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, el centro de estudios Espacio Público dio a conocer un nuevo Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile, el cual hace referencia al impacto que tuvo haber puesto a toda la región Metropolitana (RM) en fase de Transición del plan Paso a paso por parte de la autoridad, en diciembre pasado, y el aumento de medidas restrictivas que entregó en vigencia durante la presente jornada.

Medidas restrictivas

En primera instancia el documento sostiene que «los ajustes que ha hecho el Gobierno al plan Paso a paso van en la dirección correcta. Por una parte, el plan ofrece flexibilidad para salir a caminar o a hacer ejercicio y, al mismo tiempo, impone mayores restricciones a los aforos de las reuniones, en las que se suelen dar la mayor cantidad de contagios».

«Dichos ajustes permitirán enfrentar el oscuro horizonte ante el que nos encontramos, con un plan más ajustado a la evidencia científica que existe hoy», agrega.

Bajo esa línea, el centro de estudio sostiene que el Gobierno debe considerar ampliar a gran parte de la población medidas más drásticas, las cuales «desde ya» deben adaptar a su estrategia comunicacional para, y a pesar de la fatiga pandémica, tener la «adhesión de la gente a las medidas de cuidado y a las restricciones sanitarias«.

«El Gobierno también deberá preparar la ayuda económica para que, en caso de ser necesaria, esta vez llegue con la debida celeridad a los muchos hogares que verán afectados sus ingresos todavía más», añade.

[dps_related_post ids=»4723654,4723580″]

Fase de Transición en toda la región Metropolitana

Espacio Público también se refirió a la entrada en vigencia que tuvo la etapa de Transición en toda la región Metropolitana el pasado 10 de diciembre, e indicaron que esto permitió «aquilatar el impacto de medidas de la autoridad. En la última quincena donde estas medidas no pudieron impactar las cifras, los nuevos casos en la RM crecieron 37 % comparado con 30 % en la quincena siguiente, la primera en que las medidas tuvieron impacto».

«Esto sugiere que el paso a Fase 2 logró reducir solo levemente la tasa a la cual vienen creciendo los contagios. Además, en la quincena más reciente, los nuevos casos aumentaron 41 %, creciendo más rápido que antes de la medida, probablemente por la relajación general», añade.

También, afirman que «las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 muestran un deterioro importante y acelerado durante las últimas semanas. Luego de meses en que los nuevos casos aumentaban solo en algunas regiones, hemos pasado a una situación en la que aumentan en todas».

«El impacto que tuvo el paso a Fase II de toda la RM logró solo una reducción leve de la tasa quincenal a la que venían creciendo los nuevos casos, manteniendo valores por sobre 30 % que luego volvieron a crecer. Recién en dos semanas más podremos comenzar a dimensionar si las medidas adoptadas esta semana lograrán contener la expansión de la epidemia», continúa.

Revisa el informe de Espacio Público

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad