;

Reportaje: Mujeres, las pioneras de la economía circular

Son mujeres que hace más de 25 años transforman los residuos en algo nuevo. Recogen lo que otros botamos y le dan un segundo o tercer uso.

Recicladoras

Recicladoras

Reportaje: Mujeres, las pioneras de la economía circular

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610457175957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Gabriela Strahalm/ Posproducción: Carlos «Pol» González

Son mujeres, niños, hombres y adultos mayores que recorren las calles, recolectando. Según cifras manejadas por el Movimiento de Recicladores de Chile, son 60 mil a lo largo del país. De estos, un 60% son mujeres.

María Soledad Mella conoció este trabajo con dos hijos y un marido cesante. Un día tomó algo de ropa que tenía en su casa y se instaló en la feria. Ahí vio coleros vendiendo libros, revistas, sillas, botellas, de todo, y junto a una compañera de un comité de allegados, se preguntaron qué hacer, porque no tenían ni un peso.

Años después, Soledad se transformó en dirigenta del Movimiento de Recicladores de Chile, organización que, cuenta, se gestó en el 2002 luego que una familia de recicladores muriera en un incendio que se avivó con el mismo material que reciclaban.

A comienzos de década, el precio por kilo rondaba los $30 pesos. Entre los años 2015 y 2017, subió a 50 pesos aproximadamente; sin embargo, durante el 2019 los precios se fueron al suelo, con un pago de 20 pesos por kilo…

Escucha el reportaje completo aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad