Ministro de Justicia: «En el país se abusa de las prisiones preventivas»
Hernán Larraín dijo en ADN que "tenemos personas que están en prisión preventiva que no lo debieran estar, es un tema complejo".
Ministro de Justicia: "En el país se abusa de las prisiones preventivas"
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609263709811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asegurando que «en el país se abusa de las prisiones preventivas», el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó pasado el mediodía de este martes en Ciudadano ADN la utilización de la medida cautelar de mayor gravedad, que según indicó, actualmente afecta a 14 mil personas.
«En el país se abusa de las prisiones preventivas, tenemos 14 mil personas en prisión preventiva, de esos 14 mil cerca del 40% de ellos cuando terminan sus procesos van a ser declarados inocentes o van a ser condenados por penas que no merecen prisión preventiva. Tenemos una cantidad importante de personas que están en prisión preventiva que cuando termina el proceso, nunca debieron estar en prisión preventiva», dijo el ministro.
Todo esto luego de ser consultado sobre la situación particular de algunos de los imputados por las amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong, a quienes se les revocó dicha medida cautelar.
[dps_related_post ids=»4714676,4700116″]
Puntualmente sobre ese caso, Larraín añadió que «el caso de la fiscal Chong es un caso que demuestra que se debe ser más preciso o estricto en ciertas situaciones porque se trata de amenazas a una autoridad que está dedicada a investigar los delitos en su territorio jurisdiccional (…) Tiene que ver con cuán razonable es la forma en que se están dando las prisiones preventivas, solo cuando estamos frente a situaciones concretas de personas que son un peligro para la sociedad, hay que tener las medidas del caso».
En ese sentido puntualizó que «por eso hay que tener un debido respeto por los términos que se utilizan porque si bien es cierto en un caso determinado puede parecer extraño que personas que hayan amenazado a una fiscal queden en libertad, es cierto que tenemos personas que están en prisión preventiva que no lo debieran estar. Es un tema complejo».