;

Servel anuncia distribución definitiva para los escaños reservados para los pueblos originarios

La medida fue ratificada por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral durante la tarde de este sábado, y permitirá garantizar una cuota fija de constituyentes pertenecientes a los pueblos originarios de Chile.

Servel anuncia distribución definitiva para los escaños reservados para los pueblos originarios

Servel anuncia distribución definitiva para los escaños reservados para los pueblos originarios / AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Durante la jornada de este sábado, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunció cómo será finalmente el sistema de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente.

El cálculo se tomó en base a la formula matemática establecida en la última reforma constitucional, disminuyendo como máximo un cupo a otros distritos, pero sin contar a aquellos que elijan tres constituyentes, y usando como referencia los distritos con más población originaria mayor de 18 años.

[dps_related_post ids=»4708310,4703886″]

Una de las regiones con más distritos que debieron ceder un escaño fue la Región Metropolitana, que cedió 6, seguida por las regiones del BíoBío, La Araucanía y Los Lagos, que debieron transferir 2 cupos respectivamente. Otras que también aportaron con un escaño fueron Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

De esta manera, fueron finalmente 17 los cupos fijados para los descendientes de pueblos originarios a lo largo de todo el país, bajando a 138 la cifra de escaños para el resto del país.

Las elecciones se llevaran a cabo el próximo domingo 11 de abril de 2021, donde se elegirá a las 155 personas que redactaran la nueva Constitución para Chile. Además ese mismo día se llevarán a cabo las elecciones municipales para alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad