;

10 razones del Gobierno para rechazar proyecto de indulto general para detenidos en estallido social

"Hay que revisar el tema de fondo, que es el de la prisión preventiva, y estamos trabajando en esa materia. Pero proceder por este camino nos parece simplemente que es proceder de una forma altamente inconveniente", señaló el ministro de Hernán Larraín.

Complejo Penitenciario Santiago 1

Complejo Penitenciario Santiago 1

Revisa la seccion lo ultimo

La mañana de este martes, la comisión de Derechos Humanos del Senado comenzó la revisión del proyecto de ley que busca indulto general para las personas que fueron detenidas durante el estallido social, y que, varios de ellos, han permanecido más de un año en prisión preventiva a la espera de la resolución judicial.

Sin embargo, la iniciativa que fue firmada por los senadores de oposición Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista) ha contado con el rechazo de diversas entidades, entre ellos el Gobierno, parlamentarios y Consejo General de Fiscales.

De hecho, el pasado 14 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció que, de ser necesario, vetará el proyecto porque «atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el Estado de derecho».

[dps_related_post ids=»4710251,4708437″]

Al respecto, durante la sesión de este martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que «hay que revisar el tema de fondo, que es el de la prisión preventiva, y estamos trabajando en esa materia. Pero proceder por este camino nos parece simplemente que es proceder de una forma altamente inconveniente».

«Sin siquiera entrar en consideraciones políticas de otra naturaleza, como significa señalar que aquí estamos favoreciendo la impunidad de personas que cometen determinado delito por razones políticas», agregó.

Las 10 razones del Gobierno

Paralelamente a la discusión en el Senado, el Gobierno presentó las 10 razones por las que rechazan el proyecto de indulto general. Estas son:

  1. Ausencia de fundamentación para promover un supuesto indulto.
  2. La errónea comprensión del derecho a reunión y la protesta.
  3. El desconocimiento absoluto de las instituciones jurídicas que regulan la renuncia del Estado a perseguir delitos.
  4. Afectación del derecho a reparación de las víctimas.
  5. Afectación del derecho al juez natural.
  6. Afectación de la garantía de la igualdad ante la ley.
  7. Las condiciones carcelarias no constituyen un fundamento para este supuesto indulto.
  8. La inaplicabilidad de un contexto de justicia transicional.
  9. Los graves efectos de la propuesta: no es una cuestión de aplicación inmediata y aproximadamente 14.000 personas que se encuentran en prisión preventiva en la actualidad soliciten acogerse a esta ley para que de pleno derecho se revoque la prisión preventiva y se otorgue su libertad.
  10. Existencia de un grupo supuestamente beneficiario.

Revisa detalles de las razones del Gobierno:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad