;

Ciudadanas que Impactan: Tras una emocionante experiencia, Patricia Beltran creó una fundación para ayudar a mujeres en extrema vulnerabilidad

La columna de Ciudadano ADN que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, conversó con la exmonja, quién abandonó la congregación después de 23 años, para realizar Betania Acoge.

Betania Acoge

Betania Acoge

Ciudadanas que Impactan: Tras una emocionante experiencia, Patricia Beltran creó una fundación para ayudar a mujeres en extrema vulnerabilidad

18:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1608071982655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante un nueva jornada de «Ciudadanas que impactan», María Paz Tagle, fundadora de Mujer Impacta, llegó a Ciudadano ADN con la columna que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades.

En esta ocasión, la protagonista es Patricia Beltrán, creadora de la fundación Betania Acoge, una organización que trabaja con mujeres en extrema vulnerabilidad, ocasionada por comercio sexual, drogadicción, alcoholismo o violencia intrafamiliar, en Valparaíso.

La ganadora de Mujer Impacta en 2014, fue monja durante 23 años, un periodo de tiempo que ella aseguró que «la gocé toda, disfruté, bailaba, cantaba. Era como la Novicia Rebelde». Pero, a pesar de eso «no me sentía satisfecha con lo que yo efectivamente estaba entregando en la congregación  y sentía que podría hacer mucho más afuera que adentro».

Y hubo una experiencia que la hizo tomar ese camino: caminado por Valparaíso, Patricia se encontró con una mujer que estaba ejerciendo comercio sexual. Ella se le acercó para pedirle, simplemente, un abrazo. Y la «tía Paty», como la conocen, sembró así la semilla que le dio vida a la Fundación Betania Acoge.

De esta manera, la organización partió un año después de ese hecho «sin ningún peso. Sin embargo «el Señor se fue poniendo», aseguró, logrando 10 años de solidaridad. «La verdad es que para mí ha sido el máximo de los regalos y me siento profundamente feliz con lo que hago. No volvería atrás«, aseguró Patricia.

A raíz de lo anterior, Beltrán explicó el rol de la fundación Betania Acoge, la cual trabaja con más de 70 mujeres de entre 18 y 40 años, donde la mayoría tiene entre 2 y 5 hijos. Así, explicó que actualmente llegan de manera espontánea, pero que antes «como equipo de la fundación teníamos una labor muy linda. Salíamos en las noches, después de las 10, a ubicar a estas chiquillas que estaban sobre todo en las calles. Les dábamos a conocer la fundación y la posibilidad de acogerlas y ayudarles de forma pronta».

Para encontrar apoyo en la fundación, «la única condición es querer hacer un cambio radical en sus vidas y para eso nosotros tenemos una líneas de trabajo«, apuntó. Una de ellas, es que «trabajamos con cada una de ellas de acuerdo a su realidad y esto no tiene tiempo. Podemos tener una chica 9 meses a 4 años, hasta que ellas logran decir ‘ya estoy preparada y puedo salir al mundo’«.

También cuentan con «acompañamiento personal, terapia, capacitaciones, ayuda en servicios profesionales. Les damos todo eso para que, de alguna manera, ellas quieran salir de todo eso».

En relación a cómo han seguido su trabajo durante la pandemia, Patricia comentó que «hemos tenido que reinventarnos para poder llegar a todas nuestras chiquillas», siendo, la principal ayuda actualmente a través de alimentos. «Hemos hecho campañas super lindas en la fundación donde hemos tenido el apoyo maravilloso desde Mujer Impacta, de Familias Entrelazadas  y grupos de familia a nivel personal, que se han apoderado de esta necesidad de poder llegar a todos estos hogares».

Finalmente, Patricia Beltrán explicó el financiamiento de su fundación. «Nosotros no contamos con ningún apoyo a nivel de gobierno, porque pareciera que estas mujeres que están tan vulnerables no tienen oportunidades hoy en día», apuntó, por lo que sus ingresos van en dos líneas. «Hay un grupo de amigos y colaborados de algunas empresas que mensualmente nos aportan con recursos económicos», y está el «sistema de socios, donde las personas se inscriben y mensualmente dan su aporte económico».

Para donar se puede ingresar a su página web y apretar el botón «Dona Ahora».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad