Nacional

MINUTO A MINUTO | La Luna sigue desplazándose en el tramo final del Eclipse 2020

El fenómeno astronómico se podrá observar de forma parcial en todo el país.

Por María Paz Núñez
Lunes 14 de Dic, 2020 - 10:45
Actualizada el Lunes 14 de Dic, 2020 - 13:51
Compartir

Aproximadamente a las 11:30 horas de este lunes 14 de diciembre, comenzó el segundo eclipse total de Sol que fue visible en territorio chileno por segundo año consecutivo.

Eso sí, debido a la previsión meteorológica no pudo observarse en toda su magnitud en la zona de La Araucanía y Los Ríos, regiones donde se dio la cobertura en un 100%.

Pese a todo, el fenómeno astronómico, que ha generado gran interés en la población, ha podido verse de forma parcial en todo el país.

Sigue aquí el Minuto a Minuto de esta jornada

13:35 horas. La luminosidad se normaliza, aunque muchas sombras siguen reflejando la parcialidad.


13:20 horas. El sol comienza a recuperar brillo y luminosidad luego del tránsito de la Luna. La emoción se apoderó de miles de chilenos que siguieron el fenómeno.


12:48 horas. En algunos sectores del sur del país ya se ha despejado, aunque en la zona de mayor oscuridad sigue lloviendo.


12:15 horas. Pese a la lluvia, varias personas han salido a las calles de Pucón a ver el fenómeno astronómico.

Gente en Pucón llegó pese a la lluvia a ver el eclipse

Gente en Pucón llegó pese a la lluvia a ver el eclipse


11:39 horas. Hace algunos minutos, la Luna ya comenzó a tapar lentamente el Sol.


11:29 horas. El eclipse de Sol 2020 ha convocado a gran cantidad de científicos de todo el mundo, incluso el evento será transmitido especialmente en español por la NASA.


11:16 horas. Las autoridades también han llamado a respetar las medidas sanitarias, ya que la pandemia del coronavirus sigue muy activa en todo el país, recordando también que los lentes especiales para ver el fenómeno astronómico no se pueden compartir. ¡Es como compartir una mascarilla!


11:14 horas. Recuerda que para ver el eclipse, es necesario tener lentes especiales certificados, de lo contrario, la vista puede sufrir graves daños irreparables.

Eclipse total de Sol

Eclipse total de Sol


11:08 horas. Pese a la lluvia, los expertos señalan que en la zona de mayor cobertura del eclipse, se oscurecerá por completo, es decir que literalmente el día se volverá noche, lo que igualmente será un fenómeno digno de admirar.


10:55 horas. El eclipse también se verá parcialmente en otros países de Sudamérica, y especialmente en el sur de Argentina, donde también habrá una zona donde se podrá observar -si es que el tiempo lo permite- el fenómeno en su totalidad.


10:40 horas. El fenómeno astronómico comenzará a verse a partir de las 11:30 horas en todo el país, sin embargo el clímax se dará desde las 13:01 horas en adelante, y se extenderá por poco más de dos minutos en la zona de mayor cobertura.


09:00 horas. El tiempo no acompaña a quienes se trasladaron hasta los distintos puntos de la Región de La Araucanía para ver el eclipse de Sol, ya que este lunes amaneció toda la zona completamente cubierta de nubes y con lluvia. Pese a todo, las esperanzas no abandonan a quienes están allí.

Leer también
Imagen post
Ciencia

¿Por qué es importante el eclipse de Sol para los científicos? Experta explicó los alcances que tiene el fenómeno astronómico más allá de su espectacularidad

Imagen post
Nacional

Eclipse total en ADN: La cosmovisión mapuche frente al fenómeno astronómico

Imagen post
Nacional

¿A qué hora es el eclipse? El fenómeno astronómico podrá verse con distinta intensidad en todo el país

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto