Nacional

Gobierno volvió a respaldar a Carabineros frente al sumario de Contraloría

“La operación que lleva adelante Carabineros de Chile durante el periodo que siguió al 18 de octubre, lo hizo en condiciones extremas, en condiciones de excepción”, señaló el subsecretario Galli.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Axel Troncoso
Jueves 17 de Sep, 2020 - 16:57

Desde el Gobierno nuevamente se refirieron al sumario de la Contraloría a Carabineros, en el cual se formularon cargos en contra de siete generales del alto mando por su presunta responsabilidad administrativa en los procedimientos policiales durante el estallido social.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó nuevamente que está seguro que con los descargos que van a presentar los uniformados ante el organismo, se va a desvirtuar la formulación de cargos. Además indicó que se debe entender el nivel de exigencia al que se vieron expuestos los funcionarios desde el 18 de octubre.

La operación que lleva adelante Carabineros de Chile durante el periodo que siguió al 18 de octubre, lo hizo en condiciones extremas, en condiciones de excepción, tanta excepción, que dio lugar a nueve días de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en nuestro país”, señaló.

“Por lo mismo, creemos que es importante respetar las facultades de cada uno de nuestros órganos de la institucionalidad, y por lo tanto, que siga adelante ese sumario administrativo y que, idealmente, se puedan presentar los descargos y se desvirtúen los cargos presentados“, afirmó Galli.

Recordemos que, a casi un año de que se conmemore el estallido social, el INDH entregó un balance en donde se señala que el 93% de las querellas presentadas por el organismo son contra Carabineros.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto