;

Excarabinero imputado por agresión a Gustavo Gatica fue formalizado por tres delitos contra otro manifestante

El exteniente coronel Claudio Crespo es acusado de cuasi delito de lesiones graves, un delito de detención ilegal, y uno de obstrucción a la investigación. Su defensa presentó nulidad.

21 de agosto de 2020/SANTIAGO Personal de la brigada de derechos humanos de la PDI detuvo en horas de la madrugada al ex coronel de carabineros Claudio Crespo acusado de disparar en contra de Gustavo Gatica con resultado de la pérdida de uno de sus ojos. En la imagen el ex uniformado es trasladado al centro de justicia 
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

21 de agosto de 2020/SANTIAGO Personal de la brigada de derechos humanos de la PDI detuvo en horas de la madrugada al ex coronel de carabineros Claudio Crespo acusado de disparar en contra de Gustavo Gatica con resultado de la pérdida de uno de sus ojos. En la imagen el ex uniformado es trasladado al centro de justicia FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO / Francisco Castillo

Tras la solicitud de la fiscal Ximena Chong, el exteniente de Carabineros Claudio Crespo fue formalizado este viernes por los delitos de cuasi delito de lesiones graves, un delito de detención ilegal, y uno de obstrucción a la investigación.

Los nuevos hechos que se le atribuyen a Crespo —contra un manifestante— datan del 30 de marzo de 2018, cuando se realizaron protestas en Huechuraba en el marco del Día del Joven Combatiente.

El exfuncionario ya había sido imputado por lesiones graves gravísimas contra el joven Gustavo Gatica, producto de las cuales quedó ciego tras un disparo de perdigones en sus ojos.

[dps_related_post ids=»4691407,4688563,4647013″]

«Se trata de delitos cometidos por un funcionario público, que vulnera el deber  que pesa sobre los agentes del Estado de respetar el principio de legalidad, y los derechos y garantías de los ciudadanos», había señalado Chong en su argumentación.

La fiscal Centro Norte, Tania Sánchez, indicó en la audiencia que el afectado «escucha un disparo y recibe en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas contenidos en el cartucho utilizado por una escopeta antidisturbios. El disparo fue realizado desde el interior del vehículo táctico por el imputado».

En tanto, el abogado defensor de Claudio Crespo, Pedro Orthusteguy, interpuso un recurso de nulidad y acusó la ilegalidad de la formalización, ya que no fue notificado. Mientras, el Segundo Juzgado de Garantía decretó un plazo de investigación de 40 días.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad