;

Ingresan proyecto de ley contra el bullying a estudiantes por su identidad de género

La diputada PS Daniela Cicardini llamó a la iniciativa "Ley José Matías", en homenaje al adolescente que atentó contra su vida debido al maltrato recibido en su colegio por ser trans.

Ley José Matías

Ley José Matías

Revisa la seccion lo ultimo

La diputada del Partido Socialista Daniella Cicardini ingresó la «Ley José Matías», iniciativa en homenaje al adolescente que atentó contra su vida el año 2019, debido al acoso recibido en su colegio por ser trans.

El proyecto busca sancionar y prevenir el hostigamiento frente a identidades de género.

Lo ocurrido con José Matías no es un caso aislado. Según información de la superintendencia de Educación, se han recibido 30 denuncias por discriminación por identidad de género durante el 2017 y 2018, las que incluyen agresiones verbales, insultos o descalificaciones, físicas o sociales, rumores, ignorar y coordinar acciones de aislamiento.

La parlamentaria comentó que «basta con el bullying, basta con la discriminación en las escuelas, basta del dolor y sufrimiento de los niños. El caso de José Matías es un ejemplo claro de que lo se ha hecho en materia de educación no es suficiente».

«Queremos que la tarea de terminar con la discriminación se proyecte a los colegios, escuelas y liceos. Sabemos que en muchos casos no se están respetando los derechos de los adolescentes trans. Y por eso mediante este proyecto queremos que se prevenga y sancione a los sostenedores que no adoptan las medidas a tiempo y que permiten actos de Bullyng», agregó Cicardini.

En la misma línea, explicó que el proyecto establece «la obligación de denunciar cuando hay maltrato por identidad de género, e incorpora capacitación y educación«.

La Ley José Matías establece que «todos lo establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar,  quien debe ser profesional del área psicosocial«. La idea es que se reconozcan explícitamente como derechos de los alumnos y alumnas el que se les respete su libertad sexual y su identidad de género o el deber de denunciar a los tribunales de familia cuando se tome conocimiento de acoso escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad