;

Segundo retiro de fondos: Centro de estudios aseguró que cuatro millones de afiliados se quedarían sin saldo

Un análisis de Ciedess sostuvo que el 35% de los afiliados a las AFP se verían afectados por el proyecto que se revisa en el Congreso Nacional.

29 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO
Pagina web de AFP Habitad informa en el marco de cumplirse el plazo para comenzar el retiro del 10% de los fondos previcionales.

FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO

29 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO Pagina web de AFP Habitad informa en el marco de cumplirse el plazo para comenzar el retiro del 10% de los fondos previcionales. FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO / AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO

Mientras se discute en el Congreso Nacional el proyecto que busca un nuevo retiro de fondos de las AFP, un análisis del Centro de Estudios Ciedess —dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción— aseguró que el 35% del total de los afiliados a las AFP podría quedar sin saldo en sus cuentas, lo que equivale a cuatro millones de personas.

De acuerdo a las cifras de la entidad, las mujeres son quienes se verán más afectadas, ya que se trata del 57,7% de estos afiliados. Además, este grupo se caracteriza por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos.

ADN

También advirtieron que, de estos cuatro millones de afiliados, al menos un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen, debido a su caracterización socioeconómica.

El detalle indica que —de los afiliados que se quedarían sin saldo— cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos, mientras que tres millones figuran en los 6 deciles de menores ingreso.

[dps_related_post ids=»4682816,4682746,4676309″]

Desde Ciedess apuntaron que «lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad