Nacional

Segundo retiro de fondos: Centro de estudios aseguró que cuatro millones de afiliados se quedarían sin saldo

Un análisis de Ciedess sostuvo que el 35% de los afiliados a las AFP se verían afectados por el proyecto que se revisa en el Congreso Nacional.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 17:46
Actualizada el Miércoles 28 de Oct, 2020 - 17:53

Mientras se discute en el Congreso Nacional el proyecto que busca un nuevo retiro de fondos de las AFP, un análisis del Centro de Estudios Ciedess —dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción— aseguró que el 35% del total de los afiliados a las AFP podría quedar sin saldo en sus cuentas, lo que equivale a cuatro millones de personas.

De acuerdo a las cifras de la entidad, las mujeres son quienes se verán más afectadas, ya que se trata del 57,7% de estos afiliados. Además, este grupo se caracteriza por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos.

También advirtieron que, de estos cuatro millones de afiliados, al menos un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen, debido a su caracterización socioeconómica.

El detalle indica que —de los afiliados que se quedarían sin saldo— cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos, mientras que tres millones figuran en los 6 deciles de menores ingreso.

Leer también
Imagen post
Política

Tras aprobación en general del segundo retiro de las AFP: Diputados oficialistas acusaron “falta de alternativa del Gobierno” para ayudar a la clase media

Imagen post
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general proyecto de segundo retiro de ahorros de las AFP

Imagen post
Nacional

Ministro Ward y propuesta de retiro de fondos de AFP para compra de primera vivienda: “Creo que es una alternativa interesante”

Desde Ciedess apuntaron que “lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto