El protocolo completo: Estas son las medidas que se aplicarán en playas y piscinas en un verano marcado por la pandemia del Covid-19
El Ministerio de Salud dio a conocer la normativa sobre aforos, distancias, personas por metro cuadrado y elementos prohibidos en estos espacios recreativos.

28 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO En el marco del Plan Playa Segura, autoridades dan a conocer el Proyecto Piloto de Equipamiento y Seguridad Sanitaria Integral en Playas, modo Covid 19 para propiciar el distanciamiento físico en estos espacios públicos. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / Leonardo Rubilar
El protocolo completo: Estas son las medidas que operarán en playas y piscinas en el contexto de la pandemia del Covid-19
04:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Queda poco para la llegada del mes de noviembre y en plena primavera las temperaturas son cada vez más altas. De esta manera se acerca a pasos agigantados la temporada de piscinas y, con el verano a la vuelta de la esquina, las playas poco a poco comenzarán a recibir visitas.
El problema es que todos sabemos que este no es un año normal. La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a tomar diversas medidas de cuidado y protocolos sanitarios para evitar los contagios y propagación del virus. En el caso de las actividades recreativas vinculadas al agua y los paseos, no será la excepción.
Este miércoles se lanzó el protocolo denominado «Playa Segura» para la temporada 2020-2021. Lo importante de esto es recordar que se mantienen los aspectos de autocuidado, como el lavado de manos permanente, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hizo un llamado a las y los visitantes de los balnearios de la ciudad. «Tenemos que seguir con la mascarilla, con el lavado de manos y respetando los espacios«, comentó la jefa comunal.
[dps_related_post ids=»4683112,4683234,4682473»]
¿Cuándo se debe ocupar la mascarilla en la playa?
Hay otras medidas complementarias. El distanciamiento entre toallas o elementos personales debe ser de al menos un metro. Los grupos de personas deberán distanciarse a cinco metros. La mascarilla se utiliza en todo momento y sólo se puede dejar de ocupar para nadar o cuando la persona esté tomando sol, mientras mantenga la distancia.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, invitó a quienes quieran asistir a los balnearios que lo hagan con responsabilidad y siguiendo las instrucciones de la autoridad.
«El llamado es a que vengamos a las playas dentro del plan ‘Paso a Paso’ con pleno respeto a las normas en cuanto a la Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial o Avanzada. Y en base al plan Paso a Paso podamos ir a las playas, pero dentro de un contexto de seguridad«, afirmó el secretario de Estado.
¿Qué pasa con las piscinas?
Pero no todos tienen la opción de vivir o trasladarse a los balnearios para vacacionar o capear las altas temperaturas. En el caso de las piscinas, ya sean públicas o en edificios y espacios privados, se permite a una persona por 10 metros cuadrados. Y ya sea en la pileta o en el entorno inmediato de éstas, debe estar señalizado el aforo.
Estarán prohibidas las sillas playeras o reposeras de uso común, al igual que los camarines. Contrario es el caso de los baños, que permanecerán abiertos.
La mascarilla debe utilizarse siempre, a menos que la persona se lance al agua. Hay que poner atención a este punto, ya que la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, entregó algunas recomendaciones extra, tales como evitar compartir objetos y juguetes, ya que pueden ser un foco de contagio.
«En la piscina no se puede llevar ningún elemento inflable, porque los niños los comparten, lo toca uno, lo toca otro y eso también disemina el virus. Tampoco pueden funcionar los toboganes en las piscinas públicas«, señaló la autoridad sanitaria.
La piscina Tupahue en el cerro San Cristóbal es un tradicional espacio en la capital para escapar del calor. Funcionaba antes de la pandemia con un aforo de unas 1.200 personas al día en época de verano. Se va a tener que reducir a un tercio el aforo, o sea, a 400 personas y se van a tener que establecer nuevos horarios al público.
Así lo dio cuenta el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade. «Con el protocolo que se ha definido acá, en el que puede haber un máximo de una persona cada 10 metros cuadrados, nosotros lo que estamos estudiando es que probablamente eso se reduzca a cerca de un 30% la capacidad«, sostuvo.
En lo concreto y cómo ha sido la tónica desde la llegada del Covid-19 en el mes de marzo al territorio nacional, la principal forma de evitar el contagio y la propagación parte por el autocuidado de cada uno. Si va a asistir a una piscina o va a ir a la playa con la familia, recuerde las medidas de prevención que han sido dispuestas para el cuidado de todos nosotros.
Revisa los protocolos completos aquí:
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























