;

Armendáriz respondió a ministro Paris y abogados de Presidente Piñera y Mañalich: «La oposición de los imputados en la causa base es improcedente»

El jefe de la Fiscalía Centro Norte señaló que sólo el actual ministro de Salud está habilitado para explicar la negativa de entregar correos electrónicos y que el Mandatario y el exministro "no son titulares del bien jurídico en discusión".

22 de mayo de 2019/SANTIAGO Solicitan a fiscal centro norte, Xavier Armendáriz, un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue los casos de violencia y delincuencia dentro del Instituto Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

22 de mayo de 2019/SANTIAGO Solicitan a fiscal centro norte, Xavier Armendáriz, un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue los casos de violencia y delincuencia dentro del Instituto Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete

En un escrito de siete páginas, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, expuso ante la Corte Suprema una serie de consideraciones en respuesta a los informes que entregaron el ministro de Salud, Enrique Paris, y los abogados que representan al Presidente Sebastián Piñera, el extitular de la cartera Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Los documentos enviados por los aludidos dan cuenta de la negativa del Gobierno a entregar los correos electrónicos de Mañalich, su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la propia Daza. Lo anterior, en el marco de las investigaciones que encabeza el Ministerio Público por muertes a causa del Covid-19. El máximo tribunal es el que, finalmente, entregará la autorización para acceder a este material.

Respecto del informe de Paris, quien afirmó que la entrega de estos mails podría comprometer la seguridad nacional, Armendáriz señaló a la Corte Suprema que «acoger tal postura pondría en evidente peligro la eficacia de toda indagación criminal y constituiría un precedente funesto, pues huelga señalar que la selección de la evidencia relevante debe quedar a cargo del órgano investigador o, en su caso, caer dentro de la esfera de competencia del juez de garantía».

[dps_related_post ids=»4670103,4671471,4666929″]

Asimismo, sostuvo que «cabe indicar la argumentación del informe, en cuanto el secreto en que se quiere amparar y los fallos acompañado para fundarlos, deja de lado que ellos obviamente son ajenos a la presente controversia (negativa de entregar información al órgano encargado de la persecución criminal) y no toma en cuenta, entonces, que tal secreto debe ser el más restrictivo de todos, pues puede involucrar, nada menos, la impunidad de altos agentes del Estado en una materia tan relevante como el manejo de una pandemia, lo que afecta a todos los ciudadanos en forma directa«.

En las conclusiones del informe, el fiscal regional remarcó que «frente a la orden de entrada y registro, emanada de juez competente, la autoridad requerida se ha negado a entregar la información, invocando el resguardo de la seguridad nacional (además de otras razones ajenas al debate de autos. Sin embargo, dicha autoridad, en su informe, ni siquiera efectuó un esbozo de oposición respecto de los antecedentes que interesa a esta investigación«.

Respecto de la réplica de los abogados del Presidente Piñera, Mañalich y los subsecretarios, Armendáriz apuntó que «la oposición de los imputados en la causa base, en esta sede, es totalmente improcedente. Lo anterior por la más elemental de las razones jurídicas: No son titulares del bien jurídico en discusión».

Ello, porque sólo el ministro Enrique Paris sería el único que puede ejercer oposición en la entrega de los correos, al ser él quien encabeza la cartera de Salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad