Nacional

Acción Educar criticó “negatividad absoluta” del Colegio de Profesores sobre un regreso a clases presenciales durante 2021

Magdalena Vergara planteó que puede afectar que las escuelas puedan generar espacios de conversación que no necesariamente tengan que ver con el retorno, sino con otras posibilidades para los estudiantes dentro de los establecimientos.

Por Yem Manríquez
Martes 06 de Oct, 2020 - 08:43
Actualizada el Martes 06 de Oct, 2020 - 08:49

La directora ejecutiva de la fundación Acción Educar, Magdalena Vergara, se refirió en ADN Hoy al debate por el retorno presencial a clases durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“Creo que parte del problema que ha habido es un poco lo que se plantea que cuando uno habla de un regreso presencial de clases o reapertura de colegios es en un término absoluto para todo Chile”, comenzó diciendo.

“Es clave entender que nuestro país tiene diferencias muy importantes y no solo desde el punto de vista de cómo el virus nos ha ido afectando de manera distinta en cada territorio, sino las características de cada colegio, comunidad”, sostuvo Vergara.

“Nunca ha sido en términos absolutos de que el día de mañana va a volver todo el país a clases presenciales, y eso la verdad se ve como un imposible durante el año 2020, porque no todas las comunidades van a tener las condiciones sanitarias, estructurales”, indicó.

“Posiblemente va a ocurrir situaciones en que un colegio tenga que volver a cerrar, o aislar a ciertos grupos. Entonces esta gradualidad, mixtura, la vamos a seguir viviendo, y posiblemente también durante el año 2021“, expuso.

Crítica a Colegio de Profesores

“Tenemos que empezar a innovar, cuáles son las maneras de enfocarnos, por ejemplo, en aquellas niños que más necesidad tienen, que están con mayores índices de estrés psicológico, problemas respecto a la salud mental, más riesgo de deserción, vulnerabilidad en sus familias”, planteó Vergara.

“En general, los colegios se han estado enfocando en los alumnos mayores. ¿Qué pasa con los más pequeños? Cómo vamos trabajando con ellos para el regreso a clases”, dijo.

“Vamos a poder conocer todas las dificultades de un colegio, y ver cuándo vamos a tener que generar mayores inversiones, cuáles son los apoyos, cuando realmente las comunidades se sienten a conversar cuáles son las dificultades que tenemos y los desafíos que se presentan para el retorno a clases”, afirmó.

“Si esa conversación no se tiene, y es en parte lo que uno critica al Colegio de Profesores, esta negatividad al retorno a clases durante el año 2021 de manera absoluta, también va a ir afectado a que las escuelas puedan ir generando ciertas conversaciones y espacios de apertura, que no necesariamente tengan que ver con el regreso a clases presenciales, sino la posibilidad, por ejemplo, de hacer deporte dentro del colegio con ciertos grupos, hacer reforzamientos, etcétera”, expresó.

“Entonces esas posibilidades también hay que tenerlas presentes cuando se habla en estos términos tan absolutos como ha estado hoy día la discusión, lamentablemente dentro del espacio político y público“, concluyó.

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