;

Ministra de Desarrollo Social y nuevas ayudas del Estado por la pandemia: «Efectivamente podría haber»

Karla Rubilar también expresó sobre la pobreza y la Encuesta Casen que "creemos que los números van a ser adversos".

Karla Rubilar tras reunión con comuneros mapuche

Karla Rubilar tras reunión con comuneros mapuche

Revisa la seccion lo ultimo

Ministra de Desarrollo Social sobre la pobreza y Encuesta Casen: "Creemos que los números van a ser adversos"

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1600776380683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió en ADN Hoy a las posibles nuevas ayudas del Estado, a la pandemia y a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que se hará de manera telefónica.

Nuevas ayudas del Estado

Consultada sobre nuevos anuncios de ayudas directas por parte del Estado a la ciudadanía, señaló: «Efectivamente podría haber, y eso es parte de la discusión que vamos a ir dando según como avance la pandemia en los diferentes territorios«.

«Por eso que el fondo que se acordó con la oposición por parte de nuestro gobierno y con apoyo de nuestros partidos, es un fondo que está pensado en 24 meses, con flexibilidad para ir generando las herramientas necesarias según se dan las condiciones de la pandemia y de la empleabilidad», manifestó.

Por otra parte, sobre la pobreza y la Encuesta Casen, expresó: «Creemos que los números, que nunca son números, porque hay familias detrás, van a ser adversos«.

«Estamos convencidos de que la situación de la pandemia ha golpeado fuertemente (…) probablemente con mucha más fuerza a los hogares vulnerables, y eso probablemente se va a ver reflejado en esta Casen en pandemia 2020, y es lo que hace más relevante que la ciudadanía nos ayude contestando esta encuesta, porque necesitamos que este diagnóstico, esta radiografía, sea lo más fidedigna posible, porque de aquí van a salir las políticas públicas en materia de educación, de vivienda, e incluso de subsidio«, destacó.

Detalles de la Encuesta Casen

Asimismo, la titular de Desarrollo Social entregó detalles de esta Encuesta Casen. «Es muy relevante saber qué grupos son los más golpeados, en qué territorio, qué condiciones de lo que nosotros medimos como pobreza multidimensional son donde realmente vamos a tener que inyectar mayores esfuerzos y recursos, por eso hoy es tan relevante que está Casen en pandemia sea contestada por los hogares que le vamos a ir a pedir ayuda para representar al resto de los hogares del país», sostuvo.

«La Casen, como necesita representar la realidad del territorio del país, vamos a encuestar a todos los mayores de 18 años en estos hogares seleccionados, ya sean chilenos o migrantes, porque obviamente tenemos una población migrante que tenemos que visibilizar», afirmó.

«Es mixta presencial, tiene una primera etapa que partió ayer, que es un precontacto, donde encuestadores presenciales de la Universidad Católica van a ir a los hogares seleccionados y van a pedir un contacto telefónico y unas preguntas respecto a la conformación del hogar, y además, van a entregar la información necesaria para poder contestar la encuesta telefónica que va a partir después del 31 de octubre a fines de enero«.

«Es muy relevante este precontacto, porque nos permite tener la base de datos y la forma de contactar para esta encuesta telefónica, que es donde realmente se van a hacer las preguntas de la Encuesta Casen. Ésta no debiera durar más de 30 minutos«, detalló.

«Si por abecé motivo tenemos complicaciones para poder contactar por teléfono, conseguir este teléfono o contactarlos después de la encuesta telefónica, después del mes de enero, dependiendo por supuesto de las condiciones de la pandemia, se va a hacer el esfuerzo de llegar a esos hogares de manera presencial a tomar esa encuesta, porque la muestra es muy relevante para que finalmente sea el reflejo de Chile en su mirada de caracterización socioeconómica», dijo.

Registro Social de Hogares

De igual forma, Rubilar indicó: «Es muy cierto, y nosotros tenemos que reconocer, lo hemos dicho, tanto que lo dijo el Presidente en la Cuenta Pública, a algunas familias lamentablemente llegamos tarde, e incluso el Presidente pidió disculpas por eso».

«Tiene mucho que ver con la estructura que nosotros teníamos diseñada para poder focalizar y entregar los recursos
esta focalización, que estaba pensada en el Registro Social de Hogares, herramienta que creamos en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, y que dijimos: ‘Bueno, con esta herramienta vamos a estar mucho mejor que con la ficha CAS, ficha familia, porque es un instrumento de mediano y largo plazo que mira mucho mejor el hogar y cómo está caracterizado socioeconómicamente'», agregó.

«Lo cierto es que que para tiempos extraordinarios y de pandemia que vivimos no fue la herramienta que nos permitió ver con la premura y rapidez cómo iban cayendo los ingresos en esta pandemia, porque las familias y los hogares lamentablemente tuvieron un golpe muy fuerte y muy difícil de medir en tiempo real«, reflexionó.

«Eso también nos permitió darnos cuenta de que era necesario, primero, bajar a la universalidad del RSH, porque habían muchas familias que no tenían, porque nunca habían golpeado la puerta del Estado, nunca habían pedido ayuda, y en esta pandemia estuvieron obligados por el golpe tan fuerte que recibieron», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad