Nacional

INDH realizó balance a 11 meses del estallido social: El 93% de las querellas interpuestas por el organismo son en contra de Carabineros

Mientras que solo 3 de 169 acciones judiciales por traumas oculares están formalizadas, las cuales corresponden a los casos de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y Brandon González.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Axel Troncoso
Jueves 17 de Sep, 2020 - 11:39
Actualizada el Jueves 17 de Sep, 2020 - 11:40

A cuatro semanas de que se conmemore un año del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ve con preocupación el avance de las distintas causas en las que habría participación de agentes del Estado.

De las 2.499 querellas presentadas por el organismo a nivel nacional, 28 de ellas se encuentran formalizadas con 68 personas imputadas. En el desglose, solo 3 de 169 acciones judiciales por traumas oculares, están formalizadas, y se trata de los casos de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y Brandon González.

El abogado experto en Derechos Humanos, Cristián Cruz, explicó los fenómenos que han hecho que exista lentitud en las causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos. “En efecto, hay una demora en avanzar en estas causas, por un lado”, señaló.

“Por otro lado, está la actitud de obstrucción de los organismos del Estado responsables. De estos mismos órganos del Estado hay un apoyo, no solo es una actitud obstruccionista, sino que es un apoyo (…) Recordemos al General Rozas diciendo que los Carabineros iban a tener la mejor defensa. En un tercer aspecto está el Gobierno, el cual cada vez que le preguntan por los crímenes en específicos, dice ‘esperemos los resultados‘”, afirmó.

El INDH indicó además que el 93% de las querellas presentadas por el organismo son contra Carabineros.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto