;

«Resulta ilegal que la Contraloría se inmiscuya en estas materias»: Abogados de generales de Carabineros sumariados criticaron al organismo

"Esto podría ser constitutivo de un caso de desviación del poder", señalaron los defensores respecto de la investigación en torno a presuntas irregularidades de siete generales en el contexto del estallido social.

Carabinero

Carabinero

Revisa la seccion lo ultimo

Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) formulara cargos contra siete generales de Carabineros, por presuntas irregularidades en el control del orden público durante el estallido social, los abogados de tres de los involucrados hicieron sus descargos respecto del sumario que llevó a cabo el organismo.

Según consignó La Tercera, los generales Mauricio Rodríguez, Enrique Bassaletti y Enrique Monrás son representados por Sergio Rodríguez, Carlos Cortés y Jorge Martínez. En una declaración que se difundió este lunes, estos defensores acusaron una «desviación de poder» en este caso.

En el escrito, los profesionales lamentaron «que se hubiesen infringido las normas de reserva de ese tipo de acto administrativo, ya que sin haber sido notificados al menos dos generales han tomado conocimiento de la formulación de cargos en su contra».

Desde la defensa aseguraron también que los altos oficiales acusados «realizaron y ejecutaron sucesivamente todas las actuaciones razonables y posibles para prevenir, impedir y sancionar eventuales conductas verificadas fuera de protocolo producidas como consecuencia de los múltiples hechos delictivos ocurridos desde el mes de octubre de 2019 y la grave afectación al orden y seguridad pública conocido por todos».

[dps_related_post ids=»4658403,4658238,4657900″]

También señalan que «no fueron pasivos ante los graves hechos de afectación del orden público, adecuando y reiterando constantemente sus instrucciones y protocolos de actuación».

Respecto a sus descargos hacia la Contraloría, los abogados indicaron que «el ejercicio de la potestad sancionadora debe ser ejercida de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes, como asimismo respetando los principios y garantías de todos los ciudadanos».

«Desde este punto de vista, resulta ilegal que la CGR se inmiscuya en estas materias, por corresponder su conocimiento de manera exclusiva y excluyente al General Director de Carabineros de Chile, todo ello de acuerdo a la LOC (ley orgánica constitucional) que los regula y los reglamentos respectivos», argumentaron.

Finalmente, concluyeron que «sin perjuicio de lo anterior, estimamos que en esta ‘arremetida’ de la CGR ha existido un problema serio de competencia y que podría ser constitutivo de un caso de desviación del poder, ya que del tenor de los cargos conocidos, lo que se busca es la determinación de eventuales responsabilidades penales de los oficiales generales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad