Concejala anuncia acciones legales por polémica con delegado presidencial regional: acudirá a la Fiscalía
La edil de Talcahuano rechazó las acusaciones que surgieron tras las declaraciones de Javiera Aroca, esposa del delegado presidencial regional, y aseguró que presentará antecedentes ante la Fiscalía.


La polémica en torno al delegado presidencial regional, Julio Anativia, sumó un nuevo capítulo luego de que la concejala de Talcahuano, Elena Retamal, se refiriera públicamente a las acusaciones que la involucran en el conflicto.
La controversia surgió tras las declaraciones de Javiera Aroca, actual esposa de la autoridad, quien denunció presuntos hechos de extorsión, amenazas y agresiones físicas.
Más información

A través de una declaración pública, Retamal negó categóricamente las afirmaciones difundidas en su contra y anunció que acudirá a la Fiscalía para presentar antecedentes y evaluar acciones judiciales.
“Esta situación ha dañado mi honra y, en consecuencia, ha provocado un gran daño a mi familia”, sostuvo la concejala, quien también denunció haber sido víctima de hostigamiento por parte de quienes han impulsado las acusaciones.
En el comunicado, la autoridad comunal afirmó que los hechos tendrían un trasfondo político y cuestionó que se utilicen acusaciones que considera falsas para perseguir objetivos personales.
“Quienes están detrás de estos hechos estarían dispuestos a dañar a una mujer para perseguir fines políticos personales”, señaló Retamal, quien agregó que la situación ha provocado una importante afectación emocional y un menoscabo de su bienestar personal.
Acciones legales
La concejala confirmó que el lunes 2 de noviembre acudirá a la Fiscalía para entregar los antecedentes disponibles y adoptar las acciones legales que correspondan, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de injurias y calumnias.
La decisión se suma al anuncio del propio Julio Anativia, quien también desmintió las declaraciones difundidas en su contra y adelantó que recurrirá a la justicia. El delegado presidencial regional se encuentra actualmente separado de Aroca.




