;

Abogados de Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga pidieron a Jorge Abbott que cambie al fiscal que los investiga por decesos en pandemia

La situación se produjo a raíz de un comentario que realizó el persecutor a cargo del caso, Marcelo Carrasco, durante la audiencia que buscó determinar la legitimidad de la querella que presentó el alcalde Daniel Jadue.

03 MARZO 2020 / VALPARAISOFiscal nacional Jorge Abbott en la comisión de constitución del senado, donde discuten el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar las penas de los delitos económicos, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación.
 FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

03 MARZO 2020 / VALPARAISO Fiscal nacional Jorge Abbott en la comisión de constitución del senado, donde discuten el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar las penas de los delitos económicos, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Abogados de Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga pidieron a Jorge Abbott que cambie al fiscal que los investiga por decesos en pandemia

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1599517604636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los abogados que representan ante la justicia al Presidente Sebastián Piñera, al exministro de Salud Jaime Mañalich y a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, en la investigación penal abierta por las muertes en la pandemia, solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott que cambie al fiscal que hoy lidera estas indagatorias por supuestamente «haber perdido objetividad».

Se trata de la querella que presentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por las muerte de 62 personas en la comuna producto del Covid-19, acusando un «actuar negligente y grave» de las autoridades. Entre los delitos que se configuran en la acción judicial están el cuasidelito de homicidio y la negación de auxilio.

En una audiencia en la que se vio la legitimidad del alcalde Jadue al presentar esta querella, el fiscal a cargo de esta indagatoria, Marcelo Carrasco, señaló que los persecutores no pueden quedar neutrales en este caso y deben hacerse parte de estas indagatorias.

«En el contexto que nos da la querella, con la información que está disponible, que se dispone además para el público, para que tome sus decisiones, eventualmente se expongan a un contagio y esto finalmente les cause la muerte, son hechos que necesariamente tenemos que investigar«, señaló Carrasco.

[dps_related_post ids=»4617488,4617122,4616468»]

Agregó que «no los damos por sentado, por supuesto. Tenemos que investigarlo, con la objetividad que nos demandan los defensores y que tenemos absolutamente clara. Somos objetivos, pero no podemos ser neutrales en un caso como éste«.

Estos dichos llamaron la atención de los defensores de las mencionadas autoridades, asegurando que esta opinión podría vulnerar el principio de objetividad. Por esta razón realizaron la solicitud a Abbott y solicitan otro fiscal para continuar con la investigación.

«A nosotros nos parece preocupante que en cualquier investigación, no sólo en ésta, los fiscales puedan actuar al margen del principio de objetividad. Por lo mismo vamos a estar atentos a lo que resuelva el señor Abbott, quien para estos efectos como fiscal nacional tiene la última palabra», sostuvo el abogado Gabriel Zaliasnik.

Además, el profesional subrayó que «creo que sería un error persistir con un investigador o un equipo de investigación que ya está prejuzgando desde el inicio de la investigación«.

Cabe recordar que la justicia ya declaró admisible esta querella.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad