Nacional

Alcalde Jadue se querelló contra Presidente Piñera, exministro Mañalich y subsecretarios de salud por presunta responsabilidad en muertes en Recoleta por Covid-19

Los ilícitos mencionados en la acción judicial son cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 19 de Jun, 2020 - 15:56
Actualizada el Viernes 19 de Jun, 2020 - 17:18
Compartir

Seis días después de la renuncia de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó este viernes una querella ante el 3º Juzgado de Garantía contra el exministro, y otras autoridades que resulten responsables, por la muerte de 62 personas en la comuna de Recoleta por Covid-19.

La acción judicial, que fue detallada por el propio jefe comunal mediante un comunicado del municipio, acusa un “actuar negligente y grave en el control de la pandemia”. Los delitos que se tipifican en la querella son cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.

También afirma que “el exministro de Salud, junto a otras autoridades de Gobierno, incluido el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habría adoptado decisiones ‘evidentemente’ erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Profesionales de la salud pidieron acusar constitucionalmente a Jaime Mañalich por comprometer “gravemente la salud de la población”

Imagen post
Nacional

Partido Comunes inició gestiones para una acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Imagen post
Nacional

Grupo de exministros de Piñera y figuras de Chile Vamos firmaron carta en apoyo a Jaime Mañalich

La querella también se extiende a los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales) y establece además que “el ocultamiento de información ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y en particular de 135 vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto