;

Líder de estudio sobre traumas oculares en el estallido social: «La evidencia es suficiente para prohibir el uso de perdigones como arma de control de multitudes»

En conversación con Tu Nuevo ADN, el doctor Álvaro Rodríguez, de la Universidad de Chile, también se refirió a la detención del presunto autor de los disparos contra Fabiola Campillai.

11 de Noviembre  de 2019/SANTIAGOManifestantes y carabineros se enfrentan en Plaza Italia durante un nuevo llamado a marchar tras el estallido social. En la imagen un carabineros lanza una bomba lacrim—gena 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

11 de Noviembre de 2019/SANTIAGO Manifestantes y carabineros se enfrentan en Plaza Italia durante un nuevo llamado a marchar tras el estallido social. En la imagen un carabineros lanza una bomba lacrim—gena FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Doctor Álvaro Rodriguez en Tu Nuevo ADN

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1598659389307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El académico del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Chile, Álvaro Rodríguez, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a su estudio sobre trauma ocular en el estallido social, y que fue publicado por la revista Nature.

Durante esta jornada, se llevó a cabo la detención del exfuncionario de carabineros, Patricio Maturana, por las lesiones que causaron la ceguera de Fabiola Campillai en el contexto del estallido social.

«Es un paso positivo, algo que debería hacerse en los 460 casos de trauma ocular que detectó el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Espero que sea el paso a seguir y que se logre identificar a todos los casos y los responsables de los disparos, para ver si hubo incumplimiento del protocolo y para que estos episodios no se vuelvan a repetir en el futuro», aseguró el médico.

[dps_related_post ids=»4650441,4650170,4650107″]

El estudio de la Universidad de Chile, liderado por el doctor Rodríguez, marcó un antes y un después en el uso de los perdigones antidisturbios para reprimir las manifestaciones. El académico señaló al respecto que «a pesar de que se logró su suspensión, los casos siguen ocurriendo, lo que habla de un hecho muy grave».

«La evidencia es suficiente para prohibir el uso de perdigones como arma de control de multitudes, tanto a nivel nacional como internacional. Es un alto riesgo que es inaceptable para las personas«, insistió.

Asimismo, la investigación reveló que el número de traumas oculares ocurridos en el país durante el estallido social, representa la mayor serie de casos registrados en la literatura internacional, superando cifras del conflicto en Medio Oriente.

[dps_related_post ids=»4563871,4650321,4649582″]

«En este período de estudio, que fueron 42 días, registramos 182 casos, lo que habla de una situación única a nivel mundial. Tiene que ver con los tipos de armamento y munición que se utilizó, que son capaces de generar un estallido ocular a los 30 metros», explicó.

Respecto a la metodología del análisis, el doctor Rodríguez aseguró que «empezamos con las estadísticas muy temprano, cuatro días después del 18 de octubre».

«Nos dimos cuenta que hubo un aumento explosivo, sin precedentes, del número de casos de pacientes que consultaba en la unidad de trauma ocular del hospital del Salvador«, comentó.

Y agregó que «rápidamente comenzamos a generar informes que nosotros publicábamos junto al Colegio Medico y a la Sociedad Chilena de Oftalmología y empezamos a recapitular todos estos hechos y a generar estadísticas que advertían a las autoridades y a los medios de comunicación sobre este inusual aumento de casos«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad