;

Médicos de la Universidad de Chile registraron al menos 182 casos de trauma ocular por balines

El estudio fue realizado por tres especialistas residentes en el Hospital del Salvador.

Médicos de la Universidad de Chile registraron al menos 182 casos de trauma ocular por balines

Los doctores Álvaro Rodríguez, Isabel Cavieres y María José Vergara, pertenecientes a la Universidad de Chile y residentes del Hospital del Salvador, elaboraron un registro de las personas que presentaron traumas oculares a raíz de los elementos antidisturbios utilizados por Carabineros, en el contexto del estallido social.

Según los especialistas, entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre se revisaron 182 casos de este tipo, que fueron atendidos en la Unidad de Trauma Ocular del recinto de salud ubicado en Providencia.

El detalle del registro señala que al menos 38 personas resultaron con trauma ocular abierto, esto es, el compromiso de todo el espesor de la pared ocular. En tanto, 24 personas sufrieron estallido ocular más un cuerpo extraño intraocular (CEIO) y 14 con estallido ocular sin CEIO.

Del total, 134 personas tuvieron un trauma ocular cerrado, en el que la pared ocular no tuvo herida que comprometiera el espesor total.

"Uno de los elementos más impactantes de esto fue la gravedad de las lesiones producidas, ya que si bien son todos casos de ceguera unilateral, o sea con un solo ojo afectado, hablamos de personas que tenían el balín en la órbita pero sin perforación del ojo, aunque si con lesiones por dentro que generaban graves daños en la agudeza visual", profundizó Cavieres.

El doctor Mauricio López, quien también formó parte de la investigación, sostuvo que si bien es grave perder la visión a cualquier edad, no es lo mismo cuando sucede a los 90 que a los 30 años.

"Hablamos sobre una situación que es muy dura para la víctima pero también para su familia y la comunidad donde está inserto, desde el punto sicológico, siquiátrico y también económico. Creo que va a ser algo que quedará en la historia del país, y no puede ser que se siga usando estos métodos de disuasión", afirmó López.

Cabe destacar que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile abrió un proceso de rehabilitación con prótesis ocular. Para optar a este beneficio basta con presentar un documento de Fiscalía o de una organización de Derechos Humanos que acredite el contexto de la pérdida parcial o total de la visión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad