Cortes parciales de carreteras, foto con una bandera gigante y bocinazos: Así va el paro de camioneros
La movilización comenzó la medianoche de este jueves y se ha extendido por todo el país.
Con cortes parciales de carreteras clave, como la Ruta 5 Sur y la Ruta 68, bocinazos, e incluso una fotografía junto a una bandera gigante, se ha desarrollado durante este jueves el paro nacional de camioneros convocado por varios dirigentes de transportistas, movilización que busca presionar al gobierno y al Congreso con la tramitación de 13 leyes vinculadas a la seguridad en carreteras, entre otras.
Si bien el paro comenzó con tranquilidad pasada la medianoche, fue en horas de la mañana cuando se sumaron masivamente los transportistas en todo el país, bloqueando el paso de automóviles y otros camiones, especialmente en la Región de La Araucanía y en la de Valparaíso. Todo esto, pese a que el gobierno indicó que «no aceptamos ultimátums» y que el abastecimiento está asegurado.
Las acciones realizadas en las carreteras fueron anunciadas desde temprano, cuando el dirigente de la CNTC, Sergio Pérez, indicó en ADN que «vamos a estrangular las carreteras».
[dps_related_post ids=»4649409,4649574,4649445″]
Así, se fueron sumando camioneros a la movilización que ha dejado postales con largas filas de vehículos apostados en la berma de los caminos y también bloqueando los mismos sin que se haya visto la acción de Carabineros como aseguró el gobierno que ocurriría si se impedía el libre tránsito.
Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio tomó la iniciativa de pedir al Ministerio Público que inicie una investigación penal contra los responsables de los bloqueos de caminos y carreteras, documento donde adjuntó imágenes y comentarios que se han publicado por redes sociales y la televisión.
La movilización de los camioneros es «inefinida» según indicó Sergio Pérez este jueves, y no se visualiza hasta ahora que haya algún acercamiento con las autoridades, las que ya puntualizaron que «el gobierno ya hizo su parte» frente a las solicitudes de los transportistas.