;

Machi Celestino Córdova convocó a una marcha en apoyo a los presos que siguen en huelga de hambre

El líder espiritual mapuche envió un mensaje a través de un audio donde lamentó que el gobierno "no tenga la sabiduría" para encontrar una salida al conflicto.

Machi Celestino Córdova convocó marcha por presos en huelga de hambre

Machi Celestino Córdova convocó marcha por presos en huelga de hambre

El machi Celestino Córdova convocó a una marcha «en diversas ciudades» para el próximo viernes 28 de agosto, para apoyar a los «presos políticos mapuche y no mapuche» que se mantienen en huelga de hambre en los penales de Angol, Lebu y Temuco.

A través de un mensaje de audio, el líder espiritual que terminó con su ayuno luego de llegar a un acuerdo con el gobierno a través del Ministerio de Justicia, lamentó que el Ejecutivo no haya encontrado «la sabiduría» para terminar con estas medidas que ponen en riesgo la salud y la vida de los huelguistas.

«Es altamente preocupante la situación de todos los demás presos políticos mapuche y demás presos políticos no mapuche, que continúan en resistencia por lo que en cuanto a la huelga seca es una situación en extremo crítico y que hay que abordar de manera urgente, es preocupante que los actores del Estado chileno y que el gobierno de turno aún no hayan cultivado la suficiente sabiduría de resolver con una salida política a este conflicto que nos convoca», dijo el machi.

Córdova también recordó que el Estado chileno debe llegar a un acuerdo en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite que los miembros de pueblos originarios cumplan condenas en sus respectivas comunidades, independiente del crimen que hayan cometido.

«Hago hincapié al gobierno chileno y lo insto a encontrar el equilibrio junto a los que se encuentran en huelga como a sus familiares, a su autoridad espiritual respetando los acuerdos alcanzados, la lucha del pueblo nación mapuche continúa por lo que hacemos un amplio llamado a una masiva marcha en las distintas ciudades en respaldo a los presos políticos mapuche y no mapuche para el viernes 28«, puntualizó el machi.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad