Nacional

Experto en salud pública y dichos de ministro Paris sobre aumento de contagios por aglomeraciones en mall chino: “Es totalmente errado y falso”

Gonzalo Bacigalup criticó que no se haya controlado la pandemia antes de comenzar un desconfinamiento, y también los errores comunicacionales del Gobierno.

Por Yem Manríquez
Viernes 21 de Ago, 2020 - 10:01
Actualizada el Viernes 21 de Ago, 2020 - 10:10
Compartir

El psicólogo y magíster en salud pública de la Universidad de Harvard, Gonzalo Bacigalup, se refirió en ADN Hoy al aumento de consultas de urgencia por el coronavirus Covid-19, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva,  que informó que en la región Metropolitana subieron de 15% a 22% en los últimos 4 días.

“Si uno mira las cifras en el tiempo, generalmente los días jueves tienden a subir un poco. Esta diferencia de días e incluso de una semana hay que mirarlas con mucho cuidado. No es el Apocalipsis, ni tampoco es algo para empezar con el exitismo de ‘lo estamos haciendo mejor’. No es ninguno ni lo otro”, comenzó destacando el experto.

“Esas consultas pueden ser también por gente que tiene duda respecto a sus propios síntomas (…) Además, hay personas que pueden salir de la casa sin tener que pedir permiso, eso puede que tenga alguna relación con este aumento en esta semana”, destacó.

“Pero también pudiera ser que es el efecto de los contagios que se producieron las semanas anteriores cuando se desconfinaron otras comunas, entonces no se sabe muy bien”, explicó.

Dichos del ministro de Salud

“De hecho, ayer todos escucharon al ministro Paris que dijo la subida de los contagios podría tener que ver con lo que había sucedido el día lunes en el centro, donde hubo tanta gente que se conglomeró, y eso es totalmente errado y falso“, afirmó.

“La información que tengo hoy para la región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos, veníamos bajando y obviamente puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el mall chino o en otros lados”, dijo el titular de Salud en radio Infinita.

“A no ser que saliera una nueva tecnología, es imposible saber ayer, hoy o esta semana, qué contagios pudieron haber ocurrido el lunes, porque hay un periodo de incubación, porque efectivamente se pueden haber contagiado personas ese día, pero eso lo vamos a saber en 10, 12, 15 días. Y las cifras que todavía tenemos van muy atrasadas, porque hay procesos administrativos, burocráticos…”, sostuvo.

Crítica hacia el Gobierno

“El ministro y las autoridades han comunicado demasiadas veces que van a haber nuevos rebrotes, pero el documento de Espacio Público, que dice que en realidad siempre nos estamos comparando con los peores países, pero hay muchos países que no tienen nuevos rebrotes, solo 3 países que después de haber aplastado la curva tienen un rebrote, y se explica el rebrote cuando tienes 50 contagios diarios por un 1 millón”, indicó.

“De alguna manera parece que nos consideramos muy especiales, porque con la cantidad de contagios que tenemos comenzamos un proceso de desconfinamiento, que en realidad debería haber comenzado después de haber controlado la pandemia, y eso no lo hemos hecho. Eso es lo que lo hace complicado”, expuso.

“Que haya un pequeño aumento, sobre todo en la RM… recordemos que hay regiones donde todavía el contagio está en expansión, ni siquiera se ha estabilizado, eso hace que todavía estemos en el umbral, así jugando un poquito con el riesgo“, expresó.

“Estamos todavía sin planificar si volviéramos a subir contagios, porque el sistema a pesar de que está un poquito más ligero, está sobrepasado“, espetó Bacigalup.

Nuevamente partimos con un diagnostico que no es real, nos comparamos con los peores países, en vez de con los países que no han tenido rebrote y si tuvieron un brote, aprender qué cosas hay que hacer. Nuevamente improvisación“, indicó.

“Yo creo que el ministro sabe que los contagios de los últimos días no tienen que ver con lo que pasó el día lunes, pero esos errores comunicacionales se repiten (…) revelan una suerte de como que les diera lo mismo qué se le dice a la población, y eso es preocupante en un proceso de desconfinamiento, en donde todavía hay mucho desconocimiento”, señaló.

No podemos improvisar estas últimas semanas, necesitamos hacerlo con mucho cuidado, cariño, y que no se cometa la comedia de equivocaciones que ya todos conocemos“, concluyó Bacigalup.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto