Nacional

Cámara de Diputados aprobó suspensión del pago de créditos universitarios por la pandemia del coronavirus

La normativa ordenaría a la Tesorería General de la República no retener la devolución de impuestos del año 2021 a los deudores de estos préstamos.

Por María Paz Núñez
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 11:32
Actualizada el Miércoles 12 de Ago, 2020 - 14:14

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular este miércoles el proyecto de ley que permitiría suspender el pago de créditos universitarios -Corfo, CAE y Fondo Solidario- por la pandemia del coronavirus, y que además ordenaría a la Tesorería General de la República no retener la devolución de impuestos del año 2021 por este concepto.

La iniciativa fue aprobada de manera casi unánime a casi un mes y medio de su ingreso al Congreso, y beneficiaría a la totalidad de los deudores de estos créditos, quienes no tendrán que postular para acceder al beneficio.

La diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Rojas, señaló previo a la votación que “no entendemos por qué esta deuda se trata como de segunda categoría y queda la duda de cómo le explicamos a toda esta generación de chilenos que se han endeudado por estudiar que no merecen la ayuda del Estado en este momento. Hemos solicitado a los diputados y diputadas que no nos olvidemos de los miles de endeudados por estudiar y nos ocupemos de su situación real; muchos no terminaron su carrera, no trabajan en lo que estudiaron y no gozan de esa comillas movilidad social que se les prometió cuando estudiaron”, dijo la parlamentaria antes de la votación.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto pasó al siguiente trámite constitucional en el Senado, donde podría revisarse la próxima semana.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto