Nacional

Formalización Hugo Bustamente: declaran inadmisible querellas interpuestas por el Sename y Municipalidad de Villa Alemana

La Defensoría de la Niñez argumentó que estas instituciones no tenían facultades para querellarse, de acuerdo a la ley.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Lunes 10 de Ago, 2020 - 11:11
Actualizada el Lunes 10 de Ago, 2020 - 11:35

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decidió declarar inadmisible la querella presentada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y de la Municipalidad de Villa Alemana este lunes en medio de la formalización de Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

El tribunal acogió el recurso de reposición presentado por la Defensoría de la Niñez y por la Defensoría Penal Pública, quienes argumentaron que el Sename y el municipio no tenían facultades para querellarse, de acuerdo a la ley.

Además, este recurso también se presentó contra la Intendencia de Valparaíso, pero el tribunal lo rechazó.

Resolución del tribunal

“Esta magistrada acoge la reposición planteada por la Defensoría de la Niñez y por la defensoría, y en definitiva declara inadmisible” las querellas interpuestas por el Sename y por la municipalidad.

“Debemos tener en cuenta para resolver el artículo 111, en cuanto a que plantea quién puede ser querellante más allá si el delito es de acción penal pública. Está claro en el inciso tercero que los órganos y servicios públicos solamente pueden interponer querellas cuando sus respectivas leyes orgánicas les expresen expresamente las potestades correspondientes y ese es el marco legislativo que debemos tomar en cuenta al resolver”, dijo la jueza Daniela Rodríguez.

Respecto a la querella del Sename, la magistrada sostuvo que Ámbar no participó de ningún programa, y que el organismo especializado para presentar querellas y asumir la representación de los derechos de los niños es la Defensoría de la Niñez.

“Este delito no está cometido en un contexto residencial o dentro de algún programa de protección del Sename (..), no encuentro alguna norma específica que habilite al Sename en este caso para querellarse a nombre de la menor”, expresó.

Por su parte, sobre la querella de la Municipalidad de Villa Alemana, concluyó: “Más allá de la obligación de denunciar ciertos delitos y crímenes, que efectivamente está establecido en varias normativas legales, esta obligación de denunciar no se traduce en el derecho de presentar querella“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto