;

CIDH emplazó al Estado y condenó detención de machi durante toma de municipio de Tirúa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a "asegurar el debido proceso" de las personas que son arrestadas en el contexto de una protesta.

05 DE AGOSTO DE 2020/ARAUCOAlrededor de 100 integrantes de comunidades mapuche se tomaron la Municipalidad de Tirúa, en apoyo a los presos en huelga de hambre y en rechazo a las agresiones registradas en la Araucanía
FOTO: AGENCIAUNO

05 DE AGOSTO DE 2020/ARAUCO Alrededor de 100 integrantes de comunidades mapuche se tomaron la Municipalidad de Tirúa, en apoyo a los presos en huelga de hambre y en rechazo a las agresiones registradas en la Araucanía FOTO: AGENCIAUNO / AgenciaUno

Un amplio operativo policial se realizó la mañana del pasado jueves en Tirúa, producto del desalojo de un grupo de personas que se tomaron el edificio del municipio para manifestar su apoyo a 11 comuneros mapuche, que se encuentran presos y en huelga de hambre.

Entre los detenidos se encontraba la machi Miriam Mariñan, quien fue dejada en libertad. Sobre este arresto se pronunció este sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Según información, la protesta habría sido disuelta en forma violenta por Carabineros», señalaron desde el organismo.

[dps_related_post ids=»4639190,4638913,4638694″]

A través de un hilo de Twitter, la entidad indicó que «la CIDH llama al Estado de Chile a adoptar las medidas necesarias para asegurar el debido proceso y las garantías judiciales de las personas detenidas en el contexto protesta, así como el pleno ejercicio de los derechos de reunión y asociación pacífica».

Finalmente, la Comisión recordó «la necesidad de garantizar la seguridad, vida e integridad de las personas líderes y defensoras de Derechos Humanos en ejercicio de sus actividades«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad