Nacional

Retención de fondos previsionales por deudas en pensión alimenticia: Se han realizado 421 mil solicitudes ante el Poder Judicial

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto que agiliza el trámite.

Por María Paz Núñez
Con información de Bastián Ljubetic
Lunes 03 de Ago, 2020 - 18:05
Actualizada el Lunes 03 de Ago, 2020 - 18:06
Compartir

Un total de 421 mil solicitudes se han realizado ante el Poder Judicial para retener los ahorros previsionales por deudas de pensión alimenticia, a menos de una semana de abierto el proceso de retiro de dinero desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La cifra fue entregada por el diputado Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia parlamentaria que analiza el proyecto de ley que agilizará el trámite que actualmente deben hacer quienes reclaman la deuda por pensiones impagas.

Al respecto, Walker indicó que “tenemos 421 mil solicitudes en la página web del Poder Judicial, la cifra es impresionante y por lo mismo es tan importante este proyecto que agiliza el trámite judicial (…) El sentido de urgencia nos demanda poder agilizar estos trámite de manera extraordinaria”.

La posibilidad de retirar parte de los fondos previsionales abrió la puerta para que cientos de personas solicitaran el pago de las pensiones alimenticias, trámite que actualmente se debe hacer en los tribunales de familia.

Walker puntualizó que la idea es que el proyecto se vote este martes en la comisión de Constitución para que pase a discusión en la sala de la Cámara Baja el miércoles, avanzando así la tramitación legislativa.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto