;

Gobierno ingresó ley corta para asegurar el pago de pensión alimenticia con los retiros de fondos de las AFP

Está iniciativa tendrá discusión inmediata y se espera que pueda ser promulgada durante la próxima semana.

30 de Julio de 2020/SANTIAGOPlataforma del poder judicial www.poderjudicial.cl ,se  puede realizar la solicitud de la retenci—n del retiro del 10% de la AFP por concepto de deudas de pensi—n de alimento  en medio de la pandemia por Covid 19 que se vive en el Pa’s
Mientras un 84% de los padres en Chile no pagan la pensi—n por alimentos para sus hijos, hay un 16% que s’ cumple con esa obligaci—n. Mientras m‡s de 100 mil personas han solicitado la retenci—n del 10% de las AFP para pagar pensiones atrasadas. Adem‡s, el Gobierno anunci— la retenci—n del 50% del bono para la clase media para estos deudores. Aqu’ tres padres cuentan la otra vereda de esa realidad.
**ENCUENTRA LA NOTA COMPLETA EN SECCION NOTICIAS GENERALES**
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

30 de Julio de 2020/SANTIAGO Plataforma del poder judicial www.poderjudicial.cl ,se puede realizar la solicitud de la retenci—n del retiro del 10% de la AFP por concepto de deudas de pensi—n de alimento en medio de la pandemia por Covid 19 que se vive en el Pa’s Mientras un 84% de los padres en Chile no pagan la pensi—n por alimentos para sus hijos, hay un 16% que s’ cumple con esa obligaci—n. Mientras m‡s de 100 mil personas han solicitado la retenci—n del 10% de las AFP para pagar pensiones atrasadas. Adem‡s, el Gobierno anunci— la retenci—n del 50% del bono para la clase media para estos deudores. Aqu’ tres padres cuentan la otra vereda de esa realidad. **ENCUENTRA LA NOTA COMPLETA EN SECCION NOTICIAS GENERALES** FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Gobierno ingresó ley corta para asegurar el pago de pensión alimenticia con los retiros de fondos de las AFP

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1596307534529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó el pasado viernes una ley corta que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de deudores que hagan retiro de sus fondos de las AFP.

Esta iniciativa refuerza las facultades y obligaciones de los jueces, y autoriza a estos, sea a petición del alimentario o de su propia iniciativa cuando sabe la existencia de deuda, a notificar de inmediato y retener el retiro de sus fondos si hay deudas pendientes en materia alimenticia.

Adicionalmente, se obliga a quien va a retirar a declarar si tiene o no deuda de pensión alimenticia. Si tiene deuda y las retira sin declararlas, se expone a graves sanciones.

El titular de la cartera, Hernán Larraín, señaló que el retiro de fondos permitió abrir una ventana para hacer justicia con aquellas madres e hijos, a quienes se les adeuda una pensión alimenticia. «La ley que permite el retiro de fondos previsionales de las AFP, ha abierto una ventana de oportunidades para hacer justicia a cientos de miles de mamás y sus niños, a quienes se les adeuda una pensión alimenticia durante largo tiempo», manifestó.

Se espera que durante la semana siguiente se pueda promulgar esta iniciativa para asegurar el pago de las deudas de pensiones alimenticias que, según indicó el ministro Larraín, suma un total nacional de $180 mil millones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad