Nacional

Gobierno ingresó ley corta para asegurar el pago de pensión alimenticia con los retiros de fondos de las AFP

Está iniciativa tendrá discusión inmediata y se espera que pueda ser promulgada durante la próxima semana.

Por Juan Carlos Castillo
Sábado 01 de Ago, 2020 - 14:48
Actualizada el Sábado 01 de Ago, 2020 - 14:52

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó el pasado viernes una ley corta que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de deudores que hagan retiro de sus fondos de las AFP.

Esta iniciativa refuerza las facultades y obligaciones de los jueces, y autoriza a estos, sea a petición del alimentario o de su propia iniciativa cuando sabe la existencia de deuda, a notificar de inmediato y retener el retiro de sus fondos si hay deudas pendientes en materia alimenticia.

Adicionalmente, se obliga a quien va a retirar a declarar si tiene o no deuda de pensión alimenticia. Si tiene deuda y las retira sin declararlas, se expone a graves sanciones.

El titular de la cartera, Hernán Larraín, señaló que el retiro de fondos permitió abrir una ventana para hacer justicia con aquellas madres e hijos, a quienes se les adeuda una pensión alimenticia. “La ley que permite el retiro de fondos previsionales de las AFP, ha abierto una ventana de oportunidades para hacer justicia a cientos de miles de mamás y sus niños, a quienes se les adeuda una pensión alimenticia durante largo tiempo”, manifestó.

Se espera que durante la semana siguiente se pueda promulgar esta iniciativa para asegurar el pago de las deudas de pensiones alimenticias que, según indicó el ministro Larraín, suma un total nacional de $180 mil millones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto