Nacional

Asociación de AFP y retiro de ahorros previsionales: Montos menores a $1 millón se depositarán “en una sola cuota”

Fernando Larraín agregó en ADN Hoy que a pocos minutos de comenzado el proceso ya cientos de afiliados han hecho el trámite sin problemas.

Por María Paz Núñez
Jueves 30 de Jul, 2020 - 09:08

El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, confirmó este jueves en ADN Hoy que quienes retiren menos de $1 millón de sus fondos previsionales, recibirán el dinero en una sola cuota, despejando así una de las muchas dudas que tienen los afiliados que desde este jueves pueden ingresar la solicitud para sacar parte de sus ahorros y enfrentar así de mejor manera la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La publicación de la ley en el Diario Oficial dio inicio al proceso que era ampliamente esperado por varios sectores de la población, y que a pocos minutos de estar disponible en los sitios web de las aseguradoras, ya había sido completado por cientos de personas de forma remota.

El trámite, ha llenado de dudas a muchas personas que han ido a las oficinas de sus respectivas administradoras, exponiéndose así al virus. Por eso, Larraín reiteró el llamado a usar los canales digitales, el único disponible además durante la primera etapa del proceso para emitir la solicitud.

Esta primera etapa es totalmente digital o que vayan por teléfono, no vayan a las sucursales, estamos en pandemia (…) Hacer esto a las 9 de la mañana, a las 4 de la tarde es el mismo plazo para el depósito del dinero, no hay que meterse todos a la misma hora, esto parte el jueves 30 de julio de 2020 y termina el 20 de julio del 2021. Evitar la vorágine del día de hoy, lo entiendo, hay muchas familias que necesitan los recursos, y los que retiren menos de un millón de pesos se va a hacer en una cuota”, explicó el ejecutivo.

Leer también
Imagen post
Nacional

Largas filas alrededor de sucursales y tribunales de familia vuelven a tomarse las calles en el primer día del proceso de retiro de fondos de las AFP

Imagen post
Nacional

Encuesta reveló que el 91% de los cotizantes retirarán parte de sus ahorros en las AFPs

Imagen post
Nacional

Así es el formulario para el proceso de retiro de fondos de la AFP

Larraín además indicó que este proceso va a servir para que las personas se den cuenta de que “la plata estaba y la plata va a estar en sus cuentas en 10 días como dice la ley”.

En tanto, al ser consultado sobre la situación de extranjeros que quieran retirar el dinero, el gerente general de las administradoras indicó que “una persona extranjera que quiere hacer el retiro tiene un año para hacerlo, puede poner el dinero en la cuenta 2 y hacerlo. Hoy no está disponible para hacer el depósito en bancos internacionales”, agregando que de todas maneras las AFP pueden revisar el “caso a caso”.

El ejecutivo puntualizó que las personas podrán usar las cédulas de identidad vencidas para realizar el trámite, y reiteró que hay un año para pedir el retiro del dinero y evitar así las aglomeraciones que se pueden registrar en el sistema.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto