;

Así es el formulario para el proceso de retiro de fondos de la AFP

Este jueves los afiliados a alguna Administradora de Fondos de Pensiones podrán acceder de forma digital al documento.

Así es el formulario para retirar el 10% de los ahorros de las AFP

Así es el formulario para retirar el 10% de los ahorros de las AFP

A un día de que entre en vigencia la ley que permite el retiro de parte de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, se dio a conocer cómo será el formulario que tendrán que completar los afiliados para solicitar el retiro de sus ahorros previsionales.

En una etapa inicial, las solicitudes solo se podrán completar de forma digital a través de los sitios web de cada una de las AFP, por lo que el llamado que se ha hecho es a no acudir a las oficinas de las aseguradoras y evitar así los contagios con el virus que sigue en circulación.

Cómo es el formulario

Para acceder al documento, las personas tendrán que identificarse con su RUT y el número de serie que aparece en la cédula de identidad, luego de haber seleccionado si se quiere retirar el total o parte del 10% disponible.

ADN

El formulario también pedirá datos como el correo electrónico y el número de celular de la persona que lo solicita.

ADN

A continuación se tendrá que confirmar el monto que se desea retirar, aquí no hay que escribir la cantidad sino que solamente señalar si se quiere el total disponible o parte de él.

ADN

En esta etapa también hay que indicar dónde se realizará el depósito, si es por vale vista, Cuenta RUT, cuenta corriente o por caja en Servipag o Sencillito.

ADN

La recomendación es pedir el depósito en alguna cuenta y no en efectivo para evitar ser víctima de asaltos o contagiarse con el virus. Se puntualiza también que la cuenta debe pertenecer a la persona que pide el retiro del dinero, no se pueden poner cuentas de terceras personas.

Luego se debe confirmar la información y que efectivamente el deseo es retirar dichos ahorros previsionales, aquí aparece un resumen de lo que permite la ley y especifica las condiciones del retiro.

ADN

Así es el formulario para retirar el 10% de los ahorros de las AFP

En este lugar también se debe señalar si la persona tiene o no deuda de pensión alimenticia.

ADN

Finalmente, aparecerá un mensaje de que el trámite fue realizado, además se enviará un correo electrónico con la información.

ADN

Así es el formulario para retirar el 10% de los ahorros de las AFP

En los días siguientes, las AFP deben enviar un correo indicando que aceptó el retiro, y en un máximo de 10 días de enviado el formulario, se debería recibir la primera cuota con el 50%, mientras que el 50% restante debería depositarse en un máximo de 30 días después del primer pago.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones informó que los pagos en efectivo no se realizarán por Sencillito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad