Nacional

Contraloría aseguró que toma de razón de ley del retiro de 10% de las AFP podría estar este viernes

El contralor Jorge Bermúdez indicó que de promulgarse mañana, norma quedaría lista para ser publicada en el Diario Oficial a más tardar el lunes próximo.

Archivo Agencia Uno
Por ADN.CL
Jueves 23 de Jul, 2020 - 23:30
Compartir

Una serie de dudas sobre los plazos y lo que falta para que las personas finalmente puedan recibir el dinero del 10% de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se generaron después de que la ley fuera despachada desde el Congreso, lo que en parte se fue resolviendo durante este jueves.

Ya que después de que el gobierno anunciara que este viernes promulgará la normativa y que no se opondrá a ella mediante ninguno de los instrumentos que se lo permitían, quedaba saber qué pasará con el trámite de toma de razón de la Contraloría.

Al respecto, el propio contralor Jorge Bermúdez señaló en CNN Chile que si se recepciona el documento a toma de razón durante la tarde de este viernes, la norma se publicaría a mas tardar el lunes en el Diario Oficial.

Lo anterior es importante porque sólo después de ser publicada en el Diario Oficial, las personas podrán solicitar a sus AFP el retiro del dinero, el que será entregado en dos cuotas; la primera en un plazo máximo de 10 días después de solicitado, y la segunda en un máximo de 30 días de la primera solicitud.

Hay que recordar que el monto mínimo a ser retirado es de $1 millón, y que quienes tengan menos que dicha cantidad en sus cuentas personales podrán pedir el total de los ahorros. Por otra parte, el monto máximo de retiro es de $4 millones 500 mil.

Las AFP y diversos organismos han recalcado que nadie pedirá claves o datos sensibles a través de redes sociales, correos electrónicos o por teléfono, para evitar así ser víctimas de engaños o del tristemente célebre “cuento del tío”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto