Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara despachó a sala proyecto de retiro de fondos

Nuevamente se necesitarán 3/5 de los votos para que la iniciativa pase al Senado.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Jueves 09 de Jul, 2020 - 20:30
Actualizada el Jueves 09 de Jul, 2020 - 22:06

Este jueves, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a sala el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP, en el contexto de la emergencia por el Covid-19.

Tras la aprobación de la idea de legislar, se repasaron las indicaciones a la iniciativa. De acuerdo a información entregada por el diputado René Saffirio, miembro de la comisión, se agregó el carácter no tributable, es decir, que no habrá impuestos involucrados. Tampoco será constitutivo de renta ni podrá ser sujeto de cobro de comisiones por parte de las administradoras de fondos.

Además, el ejercicio de este derecho no será incompatible con otros beneficios estatales o políticas públicas resueltas por el Gobierno, creadas para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Leer también
Imagen post
Nacional

Así reaccionó José Piñera frente a la aprobación de la reforma que permitiría el retiro de fondos de la AFP

Imagen post
Política

Marcela Cubillos por retiro de fondos: “Este es el resultado de enfrentar con populismo, buenismo y sin coraje a la izquierda ideológica”

Imagen post
Política

Andrés Allamand y discusión por retiro de fondos: “Vamos a hacer todo lo posible por revertir esa decisión en el Senado”

Entre las indicaciones rechazadas figura la de la UDI, que impedía a los funcionarios públicos acceder a este beneficio.

También se acordó solicitar a los comités parlamentarios que el proyecto sea puesto en tabla con carácter de urgencia.

Se espera que en los próximos días se discuta en la sala y la aprobación de la iniciativa, una vez más, deberá contar con al menos 93 votos, es decir, los 3/5 de los diputados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto