Nacional

CDT sobre TVN: analizan acciones para “cancelar el proceso de enajenación de patrimonio público”

Expresaron que la infraestructura “pertenece a todos los chilenas y chilenos”.

TVN
Por Yem Manríquez
Jueves 18 de Jun, 2020 - 14:21
Actualizada el Jueves 18 de Jun, 2020 - 14:24

El Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT) se refirió a la venta del edificio del canal TVN ubicado en Bellavista 0990, Providencia.

El CDT comenzó expresando que “toda sociedad democrática, cuya institucionalidad está basada en los estándares internacionales de derechos humanos, debe contar con un sistema de medios públicos que coadyuve al Estado a cumplir su imperativo ético de garantizar el derecho humano a la información de interés público“.

De igual forma, sostuvieron que “en los últimos años TVN ha sido incapaz de responder plenamente a su misión pública. Por el contrario, las decisiones que orientan sus operaciones son tomadas en exclusión de actores como organizaciones sociales, artísticas y culturales, mundo académico, profesionales, y de sus propios trabajadores y trabajadoras”, expresaron.

“Esto se debe fundamentalmente a una falta de voluntad política, pero también a la limitaciones que le impone la ley, la cual obliga a la señal estatal a un contradictorio régimen de autofinanciamiento publicitario para ejecutar tareas de interés público”, aseveraron.

“Gravísima situación”

Espetando a su vez que “nos parece gravísimo que en el contexto de propagación mundial de una inusitada pandemia, los ejecutivos del canal decidan, entre gallos y medianoche, sin ningún debate social mediante, enajenar esta enorme y simbólica infraestructura pública, que como ya hemos dicho pertenece a chilenas y chilenos“.

Debido a esto, señalan que “la grave situación económica de TVN requiere medidas fuertes. Pero la decisión sobre la enajenación de su patrimonio no puede realizarse con exclusión de la opinión y sentir ciudadano”.

“Como CDT analizaremos diversas acciones posibles a tomar ante esta gravísima situación, que permitan cancelar el proceso de enajenación de patrimonio público que se encuentra en curso”, anunciaron.

” Hacemos un llamado a todos los actores y todas las actrices sociales y políticas a sumarse a nuestra iniciativa, que permita robustecer el diálogo abierto, pluralista y ciudadano, tendiente a la construcción de una verdadera televisión y sistema de medios públicos en Chile”, concluyeron.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto