;

Gobierno prepara plan que buscará descongestionar Hospital San José

El director del recinto admitió esta mañana que están "al borde" del colapso. La idea es que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile reciba pacientes con problemas respiratorios y Covid-19.

Hospital San José

Hospital San José

Revisa la seccion lo ultimo

A solo unas cuadras asoma la solución que prepara el Ministerio de Salud para ayudar a descongestionar el Hospital San José, que esta mañana estuvo en el centro de las miradas por la denuncia sobre un fallecimiento a raíz de la falta de un ventilador mecánico, algo que fue descartado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Aún así, la alta de demanda es cierta, por lo que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, popularmente conocido como el «J.J. Aguirre», es la opción que trabaja la autoridad sanitaria para el traslado de pacientes con dificultades respiratorias y Covid-19.

El tema fue abordado hoy en el Comité Político Ampliado que se realiza en La Moneda junto a los presidentes y representantes de los partidos de Chile Vamos. Por parte del Gobierno, estuvo presente el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y la ministra vocera, Karla Rubilar.

Diversas fuentes que estuvieron en la reunión confirmaron a ADN que el Gobierno dio a conocer detalles de la estrategia sanitaria que está llevando a cabo. En este contexto, se informó que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, elabora este plan. Lo cual fue confirmado por altas fuentes del Minsal.

¿El objetivo? Despejar la Urgencia del Hospital San José, el cual según su director, el Dr. Luis Escobar, si bien aún no está «colapsado», está «al borde» de estarlo.

[dps_related_post ids=»4548903,4003386,4005605″]

Consultada por ADN, la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la doctora Graciela Rojas, confirmó este «plan especial», afirmando que se están afinando los detalles. La Dra. Rojas fue enfática en decir que esto se ha hecho siempre, claro que se ha visto incrementado durante la pandemia.

Rojas, si bien reconoce que está toda la disposición para recibir pacientes, al preguntarle por si esto debería venir acompañado de más recursos, la directora comentó que «10 ventiladores al menos» serían clave para el recinto, sumado a mayor entrega de «elementos de protección personal».

El Hospital Clínico de la U. de Chile está atendiendo alrededor de 200 pacientes diarios, sumado a cerca de 100 personas que ahí se realizan el examen de PCR. El recinto, además, se caracteriza por formar al 40% de los especialistas del país, teniendo el carácter “público” por pertenecer a la universidad estatal, pero no por ser parte de la Red Pública de Salud.

[dps_related_post ids=»4596370,4596260″]

En tanto, el Hospital San José atiende a gran parte de la zona norte del Gran Santiago . El doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó a ADN que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San José tiene «normalmente 10 camas UCI». Número que hoy fue duplicado, pero que no es suficiente.

Para Regueira «están haciendo un excelente trabajo, con muy poca mortalidad y con pacientes extremadamente graves». El problema radica, según el especialista, en que «el hospital es chico para la población que atiende». En esa línea agregó que «por supuesto su urgencia -que en condiciones normales está bastante estresada- ahora está aún más estresada porque la unidad de pacientes críticos no puede recibir más pacientes».

Desde la Sochimi piden al Minsal «que gestione traslados rápidos y seguros a centros que puedan dar respuesta a la demanda que tiene la zona norte».

En este sentido, y ante la consulta de ADN, la Universidad de Chile, a través de su rectoría, confirmó que recientemente se realizó una reunión con el Ministro Mañalich donde expresaron toda la voluntad de colaborar en esta labor, indicando que «lo que se requiera, va a estar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad