;

Gobierno sobre retorno gradual de trabajadores públicos: «Hay funciones que son esenciales e insustituibles»

Los ministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones realizaron un punto de prensa en La Moneda para dar a conocer la aplicación de esta medida.

Gobierno sobre retorno gradual de trabajadores públicos: «Hay funciones que son esenciales e insustituibles»
Revisa la seccion lo ultimo

Gobierno sobre retorno gradual de trabajadores públicos: "Hay funciones que son esenciales e insustituibles"

20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1587340246679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, realizaron este domingo un punto de prensa en La Moneda para explicar los alcances del oficio que ambos firmaron el viernes, acerca del retorno gradual de los funcionarios públicos a sus labores presenciales.

El documento generó controversia desde distintos sectores, en especial entre las organizaciones de empleados fiscales, debido al progresivo avance del coronavirus Covid-19 en el país que aún cobra víctimas y contagiados.

Desde el Gobierno hubo respaldo férreo a la medida. «El Estado presta servicios que son esenciales en materias de mucha relevancia para la ciudadanía, materias que posibilitan el buen funcionamiento del país en su conjunto (…) El Estado cumple funciones que son esenciales e insustituibles«, señaló Blumel.

También insistió en que se trata de un «plan de regreso gradual«, que se materializará de forma progresiva y «tiene como objetivo cuidar la salud y la integridad de todos los funcionarios públicos, así como de todas las personas que asisten a ellos».

[dps_related_post ids=»4585377,4585365,4585280″]

En ese sentido, el titular de Interior subrayó que esta medida «no se implementará de un día para otro. Se toma un tiempo necesario y razonable no sólo para que su implementación sea efectiva, sino que también proteja la salud de las personas que trabajan en el sistema público«. Por ello, indicó Blumel, se excluyó del retorno presencial a adultos mayores, embarazadas y otros pertenecientes al grupo de riesgo.

El ministro también subrayó que habrá excepciones para los funcionarios que por la restricción sanitaria vigente en el país tuvieran un impedimento relevante para reincorporarse. Asimismo, afirmó que se pedirá asesoría al Consejo Asesor.

Relacionado a lo anterior, el ministro Briones sostuvo que el instructivo tiene «como norte una gradualidad de una forma tal que los funcionarios públicos se reincorporaran progresivamente a sus funciones, particularmente en aquellas áreas cuya naturaleza impide que sean realizadas de forma remota«.

«Ustedes entenderán que dentro de la función pública hay labores que se pueden teletrabajar, pero hay otras que tienen directa relación con la ciudadanía y que no se pueden teletrabajar, que exigen la presencia física de los funcionarios. Esa era la orientación del instructivo», añadió.

Ante la consulta sobre los recursos de protección anunciados desde la ANEF, Briones respondió que «nosotros nos juntamos con la ANEF en la semana. Esto se conversó. Que esto sirva para atender al argumento central que hemos planteado. Respecto al recurso de protección, espero que estos elementos que hemos esbozado permitan que los funcionarios que quieran recurrir a tal acción puedan evaluar, a la luz de esta información«.

«Lo que estamos discutiendo es cómo aseguramos la entrega de los servicios esenciales del Estado a la ciudadanía. Eso es lo que debiera interpelar a todos, más que plantear recursos de protección«, remarcó el titular de Hacienda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad