Nacional

Ministro Briones y nuevo paquete de medidas económicas: “Quisimos dar una señal maciza a las personas más vulnerables”

El titular de Hacienda conversó con La Prueba de ADN acerca del plan presentado este miércoles, y llamó a los bancos “a ponerse” para apoyar a las pymes afectadas por la crisis del Covid-19.

Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 08 de Abr, 2020 - 21:27
Actualizada el Miércoles 08 de Abr, 2020 - 22:10

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, conversó con La Prueba de ADN acerca del segundo paquete de medidas que entregó el Gobierno este miércoles, para enfrentar las consecuencias a nivel económico de la pandemia del Covid-19. El nuevo plan puso énfasis en la población más vulnerable y en las pequeñas y medianas empresas.

Nosotros como Gobierno quisimos dar una señal maciza, concreta, potente a las personas más vulnerables, que hoy día tienen incertidumbre, ansiedades muy comprensibles, las cuales empatizamos respecto del futuro de sus ingresos, particularmente en esta pandemia, que restringe la capacidad de generar ingresos y en el caso de una cuarentena la restringe por completo”, sostuvo.

Agregó que “el mensaje acá es claro, vamos a estar ahí como Estado, como Gobierno, para ir en su apoyo, suplementando ingresos cada vez que sea necesario. Y por eso, el orden de magnitud, US$2 mil millones para que tengamos una idea relativa, equivale a más de 11 bonos como el que se aprobó recientemente en el Congreso y que se va a pagar este mes“.

Respecto de cómo se va a ir ejecutando este plan, Briones explicó que “acá la pandemia y sus consecuencias son evolutivas. Va a afectar a gente de manera distinta, es probable que el número de gente afectada y vulnerable, que debiera ser beneficiaria de este tipo de apoyo, vaya aumentando y cambiando”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Presidente Piñera anunció segundo paquete de medidas económicas para enfrentar al coronavirus

Imagen post
Nacional

Briones anunció reducción de costos en el sector público: “Todos tenemos que hacer un sacrificio”

Imagen post
Nacional

Briones se reunió con parlamentarios oficialistas y de oposición de cara a nuevas medidas ante el Covid-19

Sobre ese punto, insistió en que “lo que se trata acá es de tener flexibilidad para tener los mejores instrumentos, de forma tal de responder con sentido de urgencia, llegar a la mayor cantidad de personas y luego llegar en los órdenes de magnitud que correspondan. Entonces la flexibilidad es clave, porque esto es un proceso. Es una película y no una foto”.

El ministro de Hacienda también señaló que “es fundamental” que las personas que se ubican en el grupo más vulnerable se registren en el Ministerio de Desarrollo Social y rellenen la ficha correspondiente para poder acceder a los beneficios.

Acerca de la línea de crédito anunciada en el segundo paquete de medidas económicas del Gobierno, el ministro señaló que “este shock es para todas las empresas y si una de 1 millón de UF va a la quiebra, eso chorrea para abajo y afecta a toda la cadena de empresas pequeñas que nos interesa proteger (…) Le hemos pedido a los bancos que para cada categoría de empresas ponga a disposición una línea de crédito Covid-19 que es estandarizada, con condiciones comunes para cada tamaño de empresa“.

“En definitiva, creemos que vamos a tener condiciones de financiamiento muy atractivas para las empresas y creo que esto les va a permitir inyectar (…) Lo hemos planteado con claridad: acá los bancos tienen que ponerse. Todos estamos pagando costos y la idea es que podamos apoyar a las empresas para que salgan de ésta“, subrayó Briones.

“Una medida fundamental en todos los países, y acá en Chile también es inyectar liquidez, aliviar el bolsillo de las personas y las empresas para que puedan pasar este paréntesis“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto