Nacional

Fonasa cambió su normativa y facilitará atenciones médicas de manera remota

Mientras dure la alerta sanitaria por el Covid-19, se podrá acceder a médicos con convenio que tengan consultas virtuales.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 08 de Abr, 2020 - 17:26

Este miércoles, Fonasa anunció que introdujo un cambio en su normativa para facilitar la atención de salud en forma remota o virtual, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. De este modo, se busca evitar la cita presencial y con ello disminuir los focos de contagio de la enfermedad.

A través de esta medida, se podrá acceder a especialistas que tengan convenio con el organismo (Modalidad Libre Elección, MLE) que realicen consultas de medicina general, 29 de especialidades, psicoterapia, fonoaudiología y nutrición.

Esta nueva forma, indicó Fonasa, exigirá que el prestador mantenga el registro o ficha médica de la atención en la misma forma que se hace en una consulta presencial. Además, se debe utilizar un medio digital que permita la interacción entre el especialista y el paciente en tiempo real, resguardando la privacidad de la consulta. En ese último punto, los médicos serán responsables de mantener la seguridad de la información de los pacientes, de acuerdo a la legislación vigente.

Leer también
Imagen post
Nacional

Exseremi de Salud, Rosa Oyarce, sobre solicitud de renuncia a su cargo: “No me merecía ese trato”

Imagen post
Nacional

Ministerios del Interior y Salud definieron plan de fiscalización en todas las regiones durante Semana Santa

Imagen post
Nacional

Colegio Médico agradeció aplausos de la ciudadanía en apoyo a funcionarios de la salud

“Sabemos, y así lo han hecho ver nuestras autoridades sanitarias, que el mejor combate a esta pandemia es procurando la menor cantidad de contacto social. Necesitamos hacer todos los esfuerzos, personales y colectivos, para que esto ocurra. Con este cambio contribuimos a ese objetivo y permitimos que se sigan haciendo los controles necesarios porque todos necesitan seguir con sus tratamientos habituales“, explicó el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

En cuanto a las recetas, se podrán enviar vía digital para que el propio paciente la imprima o la muestre en la farmacia desde algún dispositivo. Sin embargo, las recetas retenidas deben seguir siendo emitidas físicamente o con firma electrónica avanzada.

Esta normativa estará vigente mientras dure el periodo de alerta sanitaria.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto