Nacional

Sumario interno de Carabineros por caso Gatica: no hay certeza sobre responsabilidad de la institución

“No se descarta que pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”, indica el documento.

Agencia Uno
Por Esteban Zamorano
Lunes 06 de Abr, 2020 - 23:48
Actualizada el Martes 07 de Abr, 2020 - 08:51

El diario La Tercera tuvo acceso al sumario interno de Carabineros que posee la Fiscalía Centro Norte respecto a las responsabilidades en el caso de Gustavo Gatica, el joven que el 8 de noviembre de 2019 recibió el impacto de balines en sus ojos, provocando la pérdida total de su vista.

Según el documento fechado un 9 de diciembre por parte del fiscal Renato Avello García, “se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público” y que por lo tanto “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares”.

En el texto se identifican a ocho funcionarios policiales que usaron sus armas esa jornada, el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto. Sin embargo, se establece que no se puede definir quién habría efectuado los disparos, y si fueron esos los que causaron el daño ocular.

Ante esto “no se descarta que pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes“, indica el sumario, argumentando que “utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

El sumario no encontró infracción alguna, y que “no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto