;

Gobierno presentará veto aditivo para indulto conmutativo y otorgará urgencia a ley que presentó en 2018

En tanto, desde la UDI señalaron que el anuncio del Gobierno es "insuficiente" y que no retirarán el requerimiento para que no haya distinción de delito en la iniciativa tramitada.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín

El ministro de Justicia, Hernán Larraín

Revisa la seccion lo ultimo

Gobierno presentará veto aditivo para indulto conmutativo y otorgará urgencia a ley que presentó en 2018

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1585885787604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este jueves que el Gobierno presentará un veto aditivo para reponer las normas del proyecto de indulto conmutativo que no alcanzaron el quórum requerido.

«A la brevedad posible vamos a enviar con discusión inmediata este proyecto para tener lo antes posible esta ley de indulto conmutativo. Esto es urgente dada la situación que se vive en nuestros recintos penitenciarios», sostuvo el titular de la cartera, en un punto de prensa realizado en La Moneda.

Asimismo, también señaló que se pondrá urgencia a la «Ley Humanitaria» que presentó el Ejecutivo en 2018. Se trata de un beneficio dirigido a los mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de la pena y que estén en riesgo inminente de muerte o sufran de invalidez total, sin distinción de delito.

[dps_related_post ids=»4576534,4576329,4576102″]

«Estamos conscientes en que nuestras unidades penales existen personas que están en riesgo inminente de muerte y creemos que ellos también son acreedores a una solución para enfrentar este problema. Por eso vamos a poner la máxima urgencia al proyecto de ley que el Gobierno ya había presentado», indicó Larraín.

El indulto conmutativo, iniciativa surgida a raíz de la emergencia del Covid-19 en Chile, consiste en otorgar arresto domiciliario a adultos mayores, embarazadas y mujeres al cuidado de niños que se encuentran en prisión. Esto, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad a los grupos de riesgo. A diferencia de la «Ley Humanitaria», este indulto no beneficia a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

UDI no retirará recurso ante el TC

Desde la UDI, en tanto, calificaron como «insuficientes» las medidas planteadas por el Gobierno. Cabe recordar que un grupo de senadores del partido oficialista presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que «resulta que en Punta Peuco hay mucha gente, mayor de 70 años, que para la década del 70 estaban de turno, no tenían mando, no fueron autores materiales y que hoy día tienen enfermedades concomitantes y que están dispuestos a dejar que se contagien, fruto del hacinamiento que existe en esa cárcel«.

«De verdad duele, duele que nuestro Gobierno esté cometiendo una discriminación de esa naturaleza y por esa razón vamos a conversar entre los senadores que firmamos este requerimiento y no tenemos ninguna intención de retirarlo del Tribunal Constitucional», sentenció la parlamentaria y timonel de la UDI.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad