;

Ministra Rubilar explicó por qué el Gobierno no podía exigir a isapres detener alza de planes pese a Estado de Catástrofe

La vocera señaló que dicho Estado de Excepción Constitucional "no es la herramienta" para obligar a las aseguradoras.

Ministra Rubilar explicó por qué el Gobierno no podía exigir a isapres detener alza de planes pese a Estado de Catástrofe
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera llegó a un acuerdo con las isapres para frenar el alza en los planes de salud hasta noviembre.

Previamente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había señalado que el Gobierno no puede fijar los precios, ya que se trata de entidades del sistema privado, y pidió «un gesto de colaboración» a las aseguradoras.

Con el fin de responder a las críticas acerca de por qué hubo una mediación y no una exigencia, dado el Estado de Catástrofe en el que se encuentra el país, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó la situación.

«Sabemos que es una ayuda y un alivio para muchas personas y muchos chilenos que están en el sistema asegurador privado de salud. Sabemos también que hay algunas personas que han planteado que no es necesario llegar a un acuerdo, dado que estamos en Estado de Catástrofe. Quiero explicar por qué no es así«, indicó la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

[dps_related_post ids=»4576123,4576013,4575617»]

Rubilar subrayó que «el 31 de marzo de todos los años, las isapres deben informar a la Superintendencia de Salud si suben o no los precios de sus planes. Estos empiezan a regir el 1 de julio pagando la gente en agosto».

«Sin embargo, el Estado de Catástrofe se decretó el 18 de marzo, por 90 días. Por lo tanto, vence el 18 de junio, antes de la entrada en vigencia de los nuevos precios y las alzas de los planes de las isapres. Es por eso que el Estado de Catástrofe no es la herramienta para poder lograr que se postergaran las alzas», argumentó la vocera.

También aludió a la importancia de «avanzar en los temas de fondo en materia de isapres» e hizo un llamado a senadores y diputados. «Para eso, la ayuda más importante que hoy día podemos tener es que el Congreso despache la ley de reforma de isapres que está en el Parlamento, desde el primer mandato del Presidente Piñera».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad