;

Gobierno presentó proyecto para que FF.AA. cuiden infraestructura crítica sin estado de excepción

La idea de reforma constitucional establece que "en ningún caso se podrá decretar la suspensión, restricción o privación de derechos y garantías constitucionales".

Gobierno presentó proyecto para que FF.AA. cuiden infraestructura crítica sin estado de excepción

El Gobierno presentó, ante la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de reforma constitucional que pretende otorgar al presidente la capacidad de ordenar a las Fuerzas Armadas que cuiden la estructura crítica del país sin necesidad de decretar algún estado de excepción.

Los ministros de Interior y de Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, detallaron la iniciativa, en una sesión de carácter privado.

El documento, citado por La Tercera, establece que: "Artículo único: incorpórese el siguiente artículo bis nuevo en la Constitución política de la República, del siguiente tenor: cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, fuera de los casos de estado de excepción constitucional, el Presidente de la República podrá ordenar, mediante decreto supremo fundando el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica, determinando específicamente que tiene esa condición".

Además, aclara que "en el ejercicio de esta facultad, en ningún caso se podrá decretar la suspensión, restricción o privación de derechos y garantías constitucionales, disponer el empleo de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden o la seguridad pública o afectar las facultades correspondientes de las Fuerzas de Orden y Seguridad".

El Presidente designará "en el mismo decreto una o más autoridades militares que asumirán el control operacional de las unidades de las Fuerzas Armadas que asignen los comandantes en jefes para el fin señalado en el inciso anterior. Mientras que se mantenga la designación precedente, el Ministerio encargado de la defensa, a través del Estado mayor conjunto, realizará la coordinación y evaluará constantemente el cumplimiento de las normas y políticas aplicables a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de esta función".

El texto detalla que las Fuerzas Armadas deberán cuidar "aquellas instalaciones, sistemas y sus componentes cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilizad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado".

"El decreto mencionado determina la infraestructura crítica específica a proteger" y tendrá una vigencia de treinta días, que podrán ser prorrogado por una sola vez, "mientras se mantenga el riesgo para la seguridad de la nación".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad