;

Jorge Sharp: «Hay que abrir una discusión profunda sobre el futuro de las policías en Chile»

"Oportunidades para haber evitado lo que está sucediendo han existido, no ha existido suficiente voluntad política para poder abordarlos", sostuvo el alcalde de Valparaíso.

Jorge Sharp: «Hay que abrir una discusión profunda sobre el futuro de las policías en Chile»

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo en ADN Hoy que "hay que abrir una discusión profunda sobre el futuro de las policías en Chile".

El jefe municipal comenzó detallando que "pedimos cosas súper concretas, y tienen que ver con que, en primer lugar, la estrategia de orden público del Gobierno sea clara. Hay anuncios todas las semanas, que desconciertan en cuanto a las claridades que deben tener sobre estos puntos".

De igual forma, "mayor coordinación con los alcaldes (…) Las municipalidades carecen de facultades constitucionales o legales, por ejemplo, para impartir inducciones, para poder ordenar despliegue policial".

"Hay que abrir una discusión profunda sobre el futuro de las policías en Chile. Yo participé el año pasado en la mesa de seguridad que convocó el Presidente Piñera, donde precisamente se habló de la llamada 'modernización de Carabineros'. De esa agenda legislativa, no se ha avanzado absolutamente nada en el Congreso", indicó.

"Oportunidades para haber evitado lo que está sucediendo han existido creo yo, no ha existido suficiente voluntad política para poder abordarlos", aseveró.

Por otra parte, respecto al proyecto de ley que anunció el Presidente Piñera, para permitir que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructuras del país, señaló que "me llama la atención que estamos en una suerte de normalizar el estado de excepción, yo creo que cuando avanzamos en esa dirección, algo está funcionando muy mal".

Llamando así a analizar la iniciativa "en su mérito, porque me parece que podemos avanzar en esa dirección. No es tan sencilla la discusión, creo que hay que abordarla súper desapasionadamente, con mucha tranquilidad, y sin prejuicios además".

Finalmente, cuestionó que "¿por qué el Gobierno no se concentra en un gran anuncio potente, que suponga para la gente un cambio radical en la estructura de desigualdad en Chile?".

"¿Por qué no nos atrevemos a avanzar en dejar atrás el sistema de pensiones actual, de capitalización individual, de las AFP, y avanzamos a un sistema distinto?", concluyó, con el fin de "descomprimir el grado de tensión".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad