;

Constructor civil aseguró que derrumbe en Valparaíso era una situación «preanunciada»

El académico mediante un estudio en 2012 alertó que 2500 construcciones presentan daños con riesgo de derrumbe.

Constructor civil aseguró que derrumbe en Valparaíso era una situación «preanunciada»

El director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso (UV), Uriel Padilla, dijo en ADN Hoy que el fatal derrumbe en la capital de la quinta región era una situación "preanunciada".

Esto, ya que en 2012 mediante un estudio, el académico alertó sobre 2500 construcciones que presentan daños con riesgo de derrumbe en Valparaíso.

"Lamentablemente estas son situaciones prenunciadas. Estas situaciones se gatillan precisamente por la falta de preocupación por el mantenimiento de las viviendas y dedicarse a diagnosticar con mayor precisión las viviendas que están en las laderas de cerro", sostuvo.

Las razones del derrumbe

Respecto a las razones de la caída de la casa, Padilla explicó que influyen tres factores: la ubicación, el mantenimiento y el agua.

"Hay una combinación de tres aspectos, el tema del mantenimiento de la vivienda, la ubicación y otro aspecto que es bien doméstico, pero que tiene influencia a mediano y largo plazo, que es que las familias que en sus terrenos tienen disponibilidad e jardín y están en la parte alta, no dimensionan las repercusiones que genera la infiltración del agua lluvia hacia el pie del talud, y por ende, hacia las partes bajas donde hay más viviendas", concluyó.

Cabe recordar que seis personas fallecieron en el derrumbe que se registró en calle Aldunate con Huito la tarde de este martes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad