;

«Chacota», el último libro de Óscar Landerretche, exdirector de Codelco

El libro habla de la crisis de la democracia, con una ciudadanía que está cada vez más insatisfecha, molesta e incómoda.

«Chacota», el último libro de Óscar Landerretche, exdirector de Codelco

El exdirector de Codelco, ahora escritor, Óscar Landerretche, acaba de lanzar su último libro "Chacota", todo esto en medio de la huelga legal por parte del sindicato 1, 2 y 3 de la división de Chuquimata.

Tras preguntarle sobre el título de su libro, Óscar comentó que "ese título refleja un poco la sensación que tiene la ciudadanía sobre cómo está funcionando el tema político, son tantas las instituciones que han entrado en crisis y si hacemos el recorrido es increíble, solo faltan las panaderías", dijo.

El conflicto, según el escritor, recae en que la sociedad percibe que las instituciones, conocidas por "ser serias", con todos su defectos, aunque esté en desacuerdo con su labor, eran ordenadas y formales. Todo esto se ha destruído.

"Yo creo que en Chile todavía no hemos tenido una expresión de populismo como en otros países, pero hemos tenido una cierta tendencia que va para allá, porque Chile no se puede aislar de las tendencias políticas del mundo, la gente lee noticias internacionales, y tenemos una propensión a imitar los fenómenos", dice el exdirector.

Para explicar el término de "populismo", en el marco de su libro, Óscar comentó que "yo lo defino como una mezcla entre demagogia y personalismo; demagogia es el uso de la mentira como parte de una estrategia política, en realidad, prometerle a la gente cosas que sabes que no van a resultar y personalismo es venderle a las personas que las soluciones pasan por respaldar a un "enviado divino" y no más bien, fortalecer a las instituciones, esa combinación entre demagogia y personalismo es lo que se está expresando en Chile como reacción natural a la destrucción de las instituciones; y esto es preocupante", finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad