;

Cristián Riego: «No puede ser que los jueces tengan que hacer campañas, o andar pidiendo favores»

El abogado y académico UDP conversó en La Prueba de ADN sobre los cuestionamientos al Poder Judicial.

Cristián Riego: «No puede ser que los jueces tengan que hacer campañas, o andar pidiendo favores»

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, analizó en La Prueba de ADN la crisis que afecta al Poder Judicial chileno señalando que se han "revelado debilidades estructurales" de su funcionamiento.

"Nuestro sistema de justicia tiene debilidades respecto a la independencia del juez", comentó el experto, "porque para ascender tienen que pedir su aquiescencia a otras autoridades" explicando que "esta actividad de los jueces, que andan pidiendo por favor que los nombren, no ocurre en otros países".

Respecto a la crisis de la fiscalía Riego apuntó a que es "producto de que intentó perseguir delitos que afectaban masivamente a la clase política y a un buen sector de las grandes empresas", lo que "generó una reacción muy dura del mundo del poder" que ha hecho "crujir" el sistema, expresó.

"Este sistema es un desastre porque le da mucho poder de veto a los senadores", opinó el académico señalando respecto a llegar a la Corte Suprema que "si un juez hoy día sabe que le toca una causa política y falla contra un partido, o un senador o un grupo de senadores, ese juez probablemente esté vetado".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad