;

Ministro de Salud sobre reforma a las isapres: «El cambio unilateral se termina»

Emilio Santelices precisó, tras una extensa reunión con el Presidente Piñera, que además terminará con las preexistencias, habrá un plan universal y un ente regulatorio.

Ministro de Salud sobre reforma a las isapres: «El cambio unilateral se termina»

Calificando como "una demanda ciudadana importante", la necesidad de una reforma a las isapres, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció las principales características de la iniciativa que el gobierno ya había revelado.

Prometiendo "terminar con las incertidumbres, de tener un plan universal de salud, terminar con las preexistencias y, de esta manera, poder dar respuesta a esta necesidad", el titular de la cartera volvió a expresarse respecto al tema tras calificar de "inexplicables" las alzas de cuatro instituciones aseguradoras. 

"El aumento de las isapres es responsabilidad de ellas y es por eso que la superintendencia ha oficiado a cada una para que entreguen los fundamentos por los cuales se produjeron las alzas", indicó Santelices, que precisó que no existe ninguna injerencia de parte del ministerio, "ni menos del gobierno, para determinar esas alzas".

Además, afirmó que "cuando decimos que vamos a tener un sistema donde va a haber un plan universal único, que va a estar asociado a prestaciones con un valor de referencia, va a existir una institucionalidad que va a dar cuenta de todas las modificaciones técnicas que se debieran hacer, estamos en una nueva era en lo que a isapres se refiere", anunciando que con esto "se acaban las cajas negras y las alzas unilaterales".

"Obviamente con que con esta nueva modalidad, va a ser la institucionalidad la que va a dar cuenta de cuales son los cambios que se pueden producir en términos de precio, de modo que el cambio unilateral se termina", agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad